sábado, 10 de octubre de 2020

4ta Semana y como me hubiese encantado haberme saltado el Jueves...

Lunes

Esta semana ha sido algo "especial" porque tuve MUCHO trabajo. Tanto que hubo días donde salí del colegio a las 7:00 p.m. Pero el Lunes estuvo "normal". Las reuniones con los padres ahora las hago bajo mis propios lineamientos y ahora evito que ellos se desvíen del tema. Ahora es tipo "consulta médica" y no paso con ellos más de 15 minutos. Esto me permite tener tiempo para otras cosas que requieren de mi atención sin más espera. Claro, a veces siento que quien sale perdiendo soy yo porque hay mucha gente super interesante con quien me encantaría intercambiar ideas o impresiones. Pero cuando el factor tiempo apremia, no hay tu tía... Los que son de venezolanos me entienden. Es como decir que no hay opción.

Una de las citas de hoy fue de una madre que vino a quejarse por la celebración de "Halloween". Ella argumenta que es una celebración satánica, y esto es textual de ella, porque en la religión católica, según ella, las brujas representan la maldad y "Halloween" -en su opinión- es la adoración del mal. Les juro que creo que estaba hiperventilando cuando esta madre terminó de hablar. Le dije que respetaba su opinión pero que recordara que sus hijos estaban en una escuela internacional y que era The American International School of Brazzaville y no otro tipo de institución educativa. Que nosotros promocionábamos la multiculturalidad y, sobretodos las cosas, la tolerancia. Le pregunté si ella había investigado por internet el significado de lo que era "Halloween" y me dijo que no, porque ella creía en lo que se decía en su congregación y que ella no quería que sus hijos fueran parte de la celebración. Le dije que, si me lo permitía, podía compartir con ella un material informativo para que ella tuviese otra fuente académica que pudiera darle otra perspectiva. Le expliqué que soy profesor de español y que, como profesor de lengua, también me corresponde enseñarle a mis alumnos, la cultura viva que existe detrás del español que se habla por casi 600 millones de habitantes. Igualmente le dije que le informaría a los maestros de sus hijos en primaria sobre su deseo y que le pediría a los maestros que crearan unos paquetes especiales de actividades diferentes para sus hijos. Acto seguido, le pedí su email para compartir con ella el enlace que ahora comparto con ustedes. Es una presentación en inglés y en Google Slides que hicieron un grupo de profesores al cual pertenezco desde hace ya varios años y que en esta presentación explican la procedencia de la celebración del Día de los Muertos en Mexico y que igualmente se celebra también en muchos otros países del mundo pero tal vez con una connotación un poco menos relevante, desde una perspectiva cultural. La presentación está muy bien hecha y cada ícono que hay en cada lámina, les lleva a un contenido relevante.

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQbe-p0qlFOUItOF9pZmDyKVc3SjioD8cG1Im7cjps8zZ35dwm3EdJuI0lCdXdjxW4eF2VOv9uy3FOv/pub?start=true&loop=false&delayms=60000&fbclid=IwAR3sPEp8HfOSeWqy-ZEaozKJ-bip3K-L5SEVYWSJz4NEpvdqaznCHEQEDe4&slide=id.g976b1d4391_0_0

Me gusta mucho mi clase de español con los alumnos de Secundaria (HS). Todos muy interesados y dedicados en aprender español. Un poco diferente a la otra clase de español que tengo en secundaria (MS). claro se entiende porque estos últimos están entrando en la etapa de la adolescencia y realmente adolecen de TODO. A veces quisiera metérmeles por la pantalla y sentarme al lado de ellos para cerciorarme de que estas trabajando. En ambas clases anuncié que esta sería la última semana de clases "online" y que a partir del próximo lunes, todos tendrían sus clases de manera presencial en la escuela. Unos estaban muy contentos, pero una gran mayoría estaba un poco triste en perder la oportunidad de la flexibilidad que les ha dado las clases "online". Personalmente siento que los estudiantes, al igual que los profesores, hemos adquirido ciertos "vicios" con el tema de la flexibilidad que nos exige las clases "online".

Hoy fue un día lleno de muchos retos y esto no me gusta porque marca el ritmo del resto de la semana. Llegué a casa pensando si debía rezarle a algún Santo o prenderle una vela a alguna virgen. Ya ustedes saben qué nos acordamos de estas cosas cuando nos sentimos "cortos" o faltos de recursos propios. No se preocupen que ya he aprendido a agenciármelas solo y no molestar a las fuerzas supremas para resolver asuntos de poca envergadura. Pero con la cantidad que tengo, una ayudita no me vendría mal.

Martes

Esta mañana coincidí en la entrada con el Sr. Durmas. Él es un hombreo de una empresa que está haciendo mantenimiento en todas las instalaciones en AISB. A él lo conocí hace ya casi 3 semanas, porque lo encontré repentinamente en mi oficina en un momento en que fui a buscar unas copias y al regresar, el Sr. Durmas estaba allí. Lo saludé y le pregunté que en qué le podía yo ayudar. Êl me pidió disculpas pero me dijo que lo habían mandado a hablar con el Profesor del aula H103. Yo le dije que estaba en el lugar equivocado y lo llevé al aula H103. Él me lo agradeció mucho y yo le dije que no había ningún problema. Así que todo este tiempo lo he estado saludando y teniendo breves conversaciones con él. El Sr. Durmas es un personaje que me inspira mucha inocencia porque, a pesar de ser una persona mayor que yo, no deja de ser un señor lleno de mucha inocencia. Por ejemplo le dije que hoy sería un día con mucho sol y que no se olvidara de su sombrero. Me dijo que él no usaba sombrero. Yo le dije que era importante porque el sol le podía hacer daño para su piel. A lo cual él me replicó: Quelle peau monsieur? Entendí que eso no era importante para él. Le sonreí y me despedí.

Por suerte pude dar mis clases de español hoy y casi todos los alumnos estaban presentes en la clase de español MS. Esto fue casi un milagro porque siempre ha habido una especie de excepción contar con que todos estén presentes. Esto creo que fue el "high light" de mi día. Hoy ha sido un día bastante ocupado porque tuvimos la sesión para realizarle a toda la población escolar el test COVI-19. Logramos que el Ministerio de Sanidad, a través de WHO, nos enviaran una unidad móvil a AISB para administrarle el test COVID-19 a todos los alumnos y al personal docente y administrativo de AISB. Por la mañana lo tomaron todos los alumnos y maestros de primaria y por la tarde le tocó a toda secundaria, al resto de los profesores y personal administrativo. Puedo comentarles que éramos más de 200 personas y que todos estuvo muy bien porque terminamos un poco antes de las 3:15 p.m. El calor estuvo tremendo. La temperatura llegó a casi +42 C. A mi me tocó hacer la supervisión de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. Ya a la 1:20 p.m. estaba hiper achicharrado y eso que estaba en la sombra. Les juro que podía sentir cómo las gotas de sudor me corrían por la cara de manera copiosa. Tuvimos 2 casos de sofoco y me tocó llevarlos a mi oficina y dejarlos alli con aire acondicionado. Yo casi que me auto declaro con sofoco también y me quedo con los 2 alumnos y los 2 padres que se quedaron en mi oficina. Regresé al infernal calor y me tocó organizar la salida de los alumnos que ya se habían hecho el test porque hay que evitar alta concentración de alumnos antes del 12 de Octubre en la escuela. Esto fue suficiente para que me diera a mí un sofoco donde me sentí como un motor recalentado. Agarré la botella de agua que tenía y me la eché completamente en la cabeza. Todos se me quedaron viendo como si hubiese hecho un pecado capital. No di explicaciones y continué manejando el tráfico de niños que debían irse inmediatamente terminado su COVID-19 test. Cuando vi la hora ya eran las 2:00 p.m., llegó la otra profesora y yo le entregué la guardia y salí corriendo para mi oficina. Les juro que podía esprimirme toda la ropa del sudor. Y eso que estaba bajo una carpa con 3 ventiladores y aislantes de temperatura. Nada de esto pudo disminuir el efecto del calor sobre mi persona y muchos otros como yo.

Terminé mi día casi a las 16:30 p.m. entre reuniones de emergencia y otros asuntos administrativos. La temperatura bajó a 26 grados porque llovió fuertemente, justo después de que terminamos la jornada de los test COVI-19, por media hora. Llegué a mi casa y me encontré con una colega y su hija y ellas se iban a caminar. Les pedí que me esperaran para irme con ellas a caminar al malecón a orillas del rio Congo. El clima estaba muy agradable para caminar y caminamos casi 7 KM en 1:45 horas. De regreso tomamos un taxi. Llegué a mi casa bastante relajado, me di una ducha y después de tomarme un té, me fui a dormir.





 


    

Miércoles

Mi día comenzó un poco bastante "diferente". Hoy me quedé dormido y creo que fue porque realmente dormí profundamente por la caminata de ayer. Me tocó correr mucho esta mañana para salir a tiempo a la escuela. Logré salir a tiempo pero la corredera me hizo olvidarme de recoger mi "billetera" que es un sobre dónde guardo el dinero de aquí. Guardo el dinero en un sobre que luego meto en mi bolsillo. Lo del sobre no es solamente por la cantidad de billetes sino también por la suciedad del dinero aquí.  Aquí todo se paga en efectivo y los puntos de venta para tarjeta de crédito o débito realmente no existen.

Lo cierto es que me doy cuenta de no haber tomado mi "billetera" sino hasta que llego a la escuela y no tengo el sobre conmigo para pagarle al taxista. Pues no me quedó mas remedio que pedirle al taxista que regresáramos a mi casa porque había dejado mi "billetera" en casa y no tenía con que pagarle. El señor taxista muy gentilmente dio la vuelta regresamos a casa para yo buscar mi "billetera". Subí los 4 pisos corriendo porque ya estaba retrasado. Busqué mi "billetera" y le mandé un mensaje a mi jefa diciéndole lo acontecido. Ella me dijo que no me preocupara pero igual, los que me conocen, saben que no me gusta llegar tarde. Así que en vez de pagar 1.000,00 FC terminé pagando 3.000,00 FC por ir a la escuela.

A pesar de ser los miércoles un día "corto" porque todos los alumnos salen a las 12:15 p.m., nosotros los maestros y profesores nos tenemos que quedar hasta las 15:15 participando en reuniones que, a veces se hacen eternamente infinitas. Después de las reuniones me quedé haciendo otros asuntos administrativos y pude salir antes de las 17:00 y me fui a la "joyería", léase el supermercado "Park & Shop". Creo que los precios en una joyería son mucho más económicos.

Jueves

Hoy comencé el día como todos los días cuando llego a la escuela siempre me encuentro con mí "mascota". Es una lagartija multicolor muy divertida que siempre me recibe todas las mañanas y nunca antes había tenido oportunidad de tomarle una foto. Creo que esto fue lo más positivo del día de hoy. Ademas de comenzar a arreglar mi salón de clases.


Este jueves ha sido uno de esos días en que honestamente hubieses deseado no haberte levantado de mi cama y quedado en casa. Sólo puedo decirles que toda mi vida he sido pro-feminista y que siempre he apoyado los derechos igualitarios de la mujer en todos los aspectos. Aquellos que me conocen, pueden certificarlo y dar fe de ello. Detesto el machismo y todo aquello que pueda tener una relación directa con el chauvinismo retrógrado que impera en muchas culturas y que aún se sigue promocionando a viva voz. Mi repudio es total hacia la violencia de género. El solo echo de pensar en ello, me eriza los pelos, bellos y cabellos.

Hoy también llegué muy tarde a casa. Ya esto de trabajar un promedio de 10 horas diarias no me está gustando en lo más mínimo. Le he comunicado a mi jefe que estoy muy agotado por los días laborales tan largos y que pronto tomaré decisiones al respecto que me permitirán salir cerca de las 16:00. Me dijo que ella quisiera hacer lo mismo pero que le resulta extremadamente difícil. Yo le dije que yo estaba tratando de poner las cosas al día pero que resultaba realmente imposible hacer el trabajo actual y el que no se había hecho en 2 años al mismo tiempo. Le dije que le iba a escribir un informe.

La "guinda" del día es que tuvimos que cambiar todo el calendario escolar y esto, obviamente afecta las vacaciones y por ende todos los planes que uno hace en función de ello. Así que tendré que cancelar todas las citas médicas y odontológicas que tenía pensado hacer en Diciembre y dejarlas para otra oportunidad. Cuando nacemos para martillo, del cielo nos caen los clavos...

Viernes

Hoy no fue mucho más diferente que ayer. Lo que me puso una sonrisa fue encontrarme con el señor Durmas esta mañana en el jardín. Él mismo fue quien me llamó para saludarme y decirme que había pensado lo que yo le comenté sobre el daño del sol sobre la piel y que había tomado medidas y esto me alegró el día al ver el resultado de su resolución. Le pedí que me permitiera tomarle una foto y él accedió.

   

Esta foto me sirvió como inspiración para hacer mi presentación ante el personal docente de la escuela para hablarles un poco de la importancia de la creatividad que todos los docentes hemos desarrollado a raíz de las clases "online" y de la importancia de mantener viva esa creatividad dentro de nosotros. Me di cuenta que cuando hablé con Durmas sobre el daño que le hacía llevar tanto sol, esto era algo que él ya sabía pero no estaba entre su lista de "prioridades". Al ver su creatividad en hacerse el sombrero, entendí que para Durmas su cuidado es importante pero, hasta el momento que yo hablé con él, no era su prioridad. Entendí que su prioridad es trabajar y hacer dinero para soportar a los suyos y que gastar dinero en comprarse un sombrero para protegerse del sol no lo era hasta que yo le hablé del cancer de piel y de lo peligroso que es para todo ser humano. Me siento muy orgulloso de Durmas y de usar su creatividad para resolver sus retos laborales.
Este mismo mensaje se lo hice saber a mis colegas. Les dije que la creatividad, en los momentos de "carencia" de estrategias y de conocimiento de uso de herramientas online, nos hicieron ser más creativos y, de alguna forma, también hizo que a los alumnos se les activara su creatividad. Ahora todos somos más tolerantes al uso de tecnologías, hemos encontrado una forma diferente de motivar a los alumnos, tenemos una actitud diferente y más flexible hacia como estas herramientas nos han ayudado a acercarnos mucho más hacia la creatividad que nos ha permitido aceptar la vulnerabilidad al exponernos a cosas nuevas que nos hacen innovar y a no tener miedo a ser creativos.
La pandemia (COVID-19) ha sido una situación muy ambivalente. A pesar de su impacto negativo a todo nivel, también nos ha dejado algunas cosas muy buenas al menos en el área docente y pienso que en otros sectores también. Y aquí creo que abro el campo para muchos debates que los invito a reflexionar en familia o, si lo prefieren, frente a un espejo.
El cansancio me venció hoy y no pude terminar de arreglar mi salón de clases porque el lunes regresamos a clases presenciales. En contra de mi voluntad, me tocará regresar mañana al colegio para terminar todo lo que no pude hacer en la semana.

Sábado

Y llegó el día de hoy y no pude dedicarme a buscar una señora que me ayude con la limpieza de la casa. Esta semana ha sido tan difícil, que ni tiempo me dio para ocuparme de algo verdaderamente simple. Así que hoy me levanté igual que cualquier día de la semana y me puse a limpiar ya a las 06:30. Me puse mis audífonos y busqué en Radio Garden una emisora de Pointe-Noire que tiene una programación de música típica congoleña que me gusta mucho por sus ritmos. Comparto con ustedes el enlace para que lo visiten. En Radio Garden se pueden escuchar emisoras de radio de todas partes del mundo. Yo la uso mucho y sé las recomiendo.

http://radio.garden/visit/pointe-noire/rh9QFrME

Así que a esa hora puse a lavar toda la ropa sucia y acto seguido me puse a quitar polvo y luego a barrer toda la casa. Acto seguido limpié todas las puertas y después pasé la mopa por toda la casa. Lavé los baños y de último los balcones. Casi a las 09:00 saqué la ropa de la lavadora y la puse a secar. Me di una super ducha, me vestí y me fui a comer a Le Mandarine. Esto me lo merecía después del cachifeo intensivo de esta mañana. Llegué a Le Mandarine cerca de las 11:00 a.m. Hice mi "brunch", creo que comí mucho y super rico.


De allí me fui a la escuela a tratar de dejar mi clase preparada para el lunes. Así que llegué y allí y corrí con suerte porque mi compañero con quien voy a compartir el aula, ya había hecho muchas cosas y yo solo lo ayudé a organizar los pupitres y a decorar un poco las carteleras. Por suerte las señoras de la limpieza estaban en el salón de al lado y cuando vinieron que estábamos nosotros en el aula, vinieron inmediatamente a limpiar. Ellas me ayudaron a mover algunas cosas y en menos de 2 horas pude salir de la escuela.

A pesar de estar de verdad cansado, decidí irme a conocer otro mercado público que se llama Marché Total. Al compararlo con Poto-Poto, este es como que un poco mas pequeño en dimensiones pero a lo mejor un poco más abierto y uno se siente como que más seguro porque hay como que más espacio. Hice un pequeño video para que se hagan una idea.


Llegué a casa y me di otro baño porque llegue emparamado del sudor. Después comenzó a llover muy fuerte y me acosté a dormir. Me desperté y me puse a corregir unos trabajos y ahora que terminé, decidí terminar el blog.

Mañana es un día muy especial para mí. Es el aniversario de fallecimiento de Benilde Castro de Trejo, mi mamá.  La extraño y añoro todos los días. La perdí cuando era un adolescente de casi 16 años y ya de esto van a ser 42 años.

Me voy a tomar el día para descansar, cocinar mi comida de la semana y para planchar. Si, confieso que plancho y lo he hecho casi desde que falleció mi mamá. Es uno de los pocos oficios del hogar que me gustan. También me gusta cocinar pero eso de estar lavando "corotos" -léase enseres de cocina- es un castigo para mí.

¡Hasta la próxima entrega!


10 comentarios:

  1. Ay amigo, se que mañana Isaura recordará a tu mami. Dios la tenga en la gloria. Sabes que leo tu blog a una pequeña audiencia. Se han convertido en tus fans. Leer tus travesías se han vuelto una aventura para nosotras también. Un gran abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Carlos recuerdo a tu madre relajada a pesar de estar rodeada de niños de todas las edades; la admiraba mucho me parecia una supermujer, realmente lo era. Tengo muchos recuerdos de ella en Maracay y San Bernardino. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, gracias por compartir tu increíble experiencia en el Congo. Aprecio cada palabra, cada descripción y cada video que nos compartes. Para nosotros es leer un “libro” y tú, tú estás dentro de él!
    Trata de disfrutar y reirte de cada experiencia; nada es eterno, todo es temporal.
    Disfruta los recuerdos de tu mamá el día de hoy. Un gran abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos gracias por compartir tus vivencias, fue muy agradable leer tus 4 semanas de un tirón.... Al leerte sentía que estábamos compartiendo el café de hace tantos años atrás... Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  5. Compaladre. Lamento enterarme por tu blog que no nos veremos este año. Ya tenía todo planeado.
    Espero que pronto puedas resolver tu tema de horarios. Con lo organizado y exigente que eres, seguro lo logras y vas a inspirar a otros a que hagan lo propio. Así como influenciaste en forma positiva al Sr Dumas, lograrás cambios en otros. Recuerda que algunas Personas son más susceptibles al cambio, y a veces sólo falta buena voluntad.
    Me encanta “nuestro” paseo semanal por la escuela, el rio, los mercados salpicadas de calor, introspección y ver a través de tus ojos, una forma distinta de vida.

    ResponderEliminar
  6. Personas son más susceptibles al cambio, y a veces sólo falta buena voluntad.
    Me encanta “nuestro” paseo semanal por la escuela, el rio, los mercados salpicadas de calor, introspección y ver a través de tus ojos, una forma distinta de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida comaladre,
      Muchas gracias por leerme. Sí, mi horario escolar cambió por razones ajenas a la voluntad de muchos y ahora tengo menos posibilidades de "jugar" con el tiempo. Me toca ser super atento a las oportunidades que hay para que ello. Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Carlos, es increíble ver como sacas tiempo para escribir en el blog!!!
    Un abrazo,
    Maria Alice

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...