domingo, 4 de octubre de 2020

Mi 3era semana...

 Lunes

Los días lunes de cada semana siempre comienzan con una agenda cargada de actividades y cosas pendientes por resolver. Las tardes repletas de reuniones con padres y esto hace que ya, como a las 2:00 p.m., uno comienza a pensar si mañana será viernes.

Este lunes estuvo bastante completo entre clases de español, reuniones con padres como consejero de la escuela y luego la tarde estuvo repleta de reuniones con el grupo de administración de la escuela al cual pertenezco (esto último un poco en contra de mi voluntad pero la pluralidad en la administración siempre exige). El Domingo no lo pasé muy bien porque comencé a desarrollar síntomas de alergia por el tema del nivel de contaminación y polución que hay en Brazza, y ya comencé la mañana con mis ataques de estornudar que no paran. A pesar de ello, atendí a unos padres interesados en conocer la escuela para inscribir a sus hijos. Les di el tour, luego administré 2 exámenes de admisión y acto seguido, mi clase de español. Esta es una clase pequeña, tal vez la más pequeña que haya tenido nunca en una escuela internacional. Son 8 alumnos y cada uno viene de un país diferente y esto hace la clase muy divertida. Tenemos una sección en la clase donde compartimos "algo" que pueda tener alguna referencia en lo cultural, con una palabra o sonido fonético de una palabra en español. Esto lo hago con el fin de buscar que los alumnos siempre participen y haya un punto de referencia lingüística y nos sirva a todos para conocer un poco más de cada uno. Algo que les gusta mucho a los alumnos porque, a pesar de que algunos tienen hasta más de 4 años en AISB y ser una escuela tan pequeña, realmente no se conocen tan bien.

Ya al mediodía no me sentía tan bien y decidí buscar una cita para verme con un médico y logré conseguir una cita para las 5:00 p.m. Así que continué con mi agenda de reuniones administrativas hasta las 4:40 p.m. y me fui a mí cita médica. Esto  resultó toda una experiencia porque al llegar a la clínica y abrir la puerta, hay una explosión, se va la electricidad y todo queda en penumbras. Lo cómico del asunto es que la única "claridad" qué entraba al lugar era la que permitía la puerta que yo mantenía abierta y la gente empezó a salir y yo estaba en el medio. Me pasaban personas por ambos costados y yo me sentí como las puertas carrusel de algunos edificios donde empecé a dar vueltas hasta que alguien me empujó y quedé, por suerte, del lado de afuera. Ellos hablaban en algo que me sonaba a Lingala pero no entendía, obviamente, nada. Empecé a preguntar si alguien hablaba francés y me vino una enfermera y me dijo que no me preocupara que parece que había estallado un transformador de una fábrica de la calle de atrás y que ya me iban a atender porque estaban prendiendo el generador de la clínica. Todo pasó muy rápido y exactamente a las 5:00 p.m., me atendieron. El médico era un muchacho tan joven que yo inmediatamente dudé porque la cara de adolescente era hasta yo le pregunté si estaba haciendo prácticas. Él me dijo que no y que estaba recién graduado y ya tenía 4 meses haciendo guardias. De lo joven que era le comencé a preguntar qué donde había estudiado y que cuando fue su graduación. Se dio cuenta de mi desconfianza y me dijo que no me preocupara y que él me atendería lo mejor posible. Después de hacerme el chequeo general, me preguntó que cuánto tiempo tenía con los síntomas de alergia. Le dije que desde el viernes pero que el fin de semana fueron empeorando. Él me diagnosticó sinusitis y yo le dije que jamás había sufrido de sinusitis y que yo estaba seguro de que mis síntomas eran de la alergia que siempre me da cuando me expongo a mucha polución y contaminación. Él insistía en sinusitis y yo le dije que no, que yo lo que necesitaba era un anti-alérgico y que eso era lo que yo quería que me recetara. Él joven médico se me quedó viendo y me dijo que estaba bien, que me recetaría el anti-alérgico solo por 4 días. Yo le di las gracias y salí a pagar. Aquí fue donde me resultó un poco controversial porque salí al mismo tiempo que una señora que se estaba viendo con otro médico y ella me permitió que yo pagara primero. Cuando pregunto por mí factura, me dicen que son el equivalente a 70US$ más el medicamento unos 20US$. Al final pregunté que por qué tan caro. Y me dijeron por ser primera vez y además era extranjero. Les dije que me parecía discriminatorio y que exigía otro tipo de explicación. Se me quedaron viendo y buscaron al médico que me vio. Él vino y me dijo que haría una excepción y que solo pagara 45US$. De verdad que estaba ya muy cansado y le pagué los 45US$. La señora que estaba detrás de mí, me dijo silenciosamente en francés: vous apprenez vite! No dije nada y salí. 

El día fue algo intenso y decidí irme caminando a casa. En el camino conseguí un invernadero y una mueblería. No es realmente tan terrible como las fotos lo muestran. Como ya he comentado antes, aquí está prohibido tomar fotos sin permiso. Y pedir permiso siempre tiene su costo en metálico. La gran mayoría de las fotos las tomo a escondidas sin que la gente se diera cuenta.

    



Martes

El medicamento que me prescribió el médico me hizo efecto y pude dormir mucho mejor. Esto hizo que mi agenda del martes fuera mas llevadera, sobretodo, las reuniones con los padres de alumnos de alto riesgo. Estas reuniones pueden resultar siendo una "caja de Pandora" porque uno nunca sabe cómo van a reaccionar los padres porque, en un alto porcentaje, siempre es la escuela la responsable de los resultados que obtienen los alumnos. Hasta cierto punto, esto pudiera ser cierto. Pero hay que tener presente que la escuela imparte un conocimiento y el alumno debe de "apropiarse" de este conocimiento aprendiendo a hacer uso del mismo. En esto, los maestros y profesores hacemos lo que está a nuestro alcance para hacer que los alumnos adquieran ese conocimiento y sepan como aplicarlo. Pero no podemos hacer mucho cuando es el alumno quien no quiere asumir su cuota del "contrato". AISB es la escuela mas costosa que hay en todos el país. Una gran parte de los alumnos provienen de padres que trabajan para embajadas, trasnacionales y organismos internacionales, que operan en el Congo. Otro tanto de alumnos provienen de padres que hacen muchos sacrificios para inscribir a sus hijos en AISB. De este último grupo de padres, hay unos que solo quieren que su hija/o aprenda a hablar bien el inglés y otro grupo desean que sus hijos obtengan el mejor de los resultados para que luego puedan aplicar a universidades en USA y Europa.

Este martes muy temprano, me tocó reunirme con la madre de un estudiante de alto riesgo. Resultó interesante recibir a esta señora porque siempre me acompaña la directora pero ella estaba ocupada con otras cosas y yo decidí asumir el reto de reunirme solo con esta representante. La señora era una mujer africana muy bien vestida con un traje típico de este país. Les puedo jurar que me moría de las ganas de preguntarle si podía tomarle una foto porque de verdad su traje representaba a África por todas partes. El colorido, volantes, turbante y accesorios y tapa bocas eran realmente espectaculares. La señora era francófona pero me pidió que habláramos en inglés. Yo accedí y comenzamos la reunión. Ella fue, sorpresivamente, receptiva y entendió perfectamente que mi invitación a la reunión no era para señalar lo mal que iba su hijo en la escuela, sino lo que nosotros podíamos hacer para ayudarlo a salir del "bache" académico en que se encontraba. Ella estuvo muy agradecida y al terminar la reunión me dijo que se sentía muy agotada y sin energía porque su hijo la tenía muy preocupada. Me dio las gracias y, antes de levantarse se agachó y se quitó los zapatos, los puso en su cartera y caminó hacia la puerta. Yo me levante muy rápido para abrirle la puerta y allí nos despedimos. Cuando yo iba a cerrar la puerta, ella se volteó y me dijo: debo explicarle porque su mirada hacia mí lo delató. Salgo descalza para hacer contacto con la naturaleza y recargarme de energía viva, y así que me iré caminando a casa. Su explicación me dejó impávido y me quedé allí parado en la puerta cerrada pensando en lo que esa señora dijo y en su personaje. Sentí que acababa de salir de un cuadro abstracto donde hay que estar siempre "adentro" de este para entenderlo desde "afuera".

Los efectos del medicamento me hicieron irme inmediatamente a casa después de que terminó la escuela. Llegué a darme una ducha y a acostarme a dormir.

Miércoles

Los miércoles son los días cortos para los alumnos pero no así para el personal docente y administrativo de AISB. Las reuniones comienzan unos minutos más tarde después de que se acaban las clases. Estas son reuniones un poco jocosas porque tratamos temas diversos y cuesta un poco llevar la agenda de la reunión y que todo fluya de manera estructurada. A pesar de ello, este miércoles fue diferente porque los puntos de la agenda fluyeron y pudimos terminar con las reuniones antes de las 3:00 p.m. Lo cual fue para mí realmente un regalo y me fui a hacer mi compra de la semana. Cada vez que voy al supermercado, consigo un producto nuevo que no había visto antes y a mejor precio. Esto se traduce en "victorias" en mi presupuesto y puedo ver que cada vez gasto lo mismo pero compro mas cosas que realmente necesito en mi dieta semanal. No sé si esto es algo raro, pero yo primero hago el menú "opcional" de lo que quiero comer en la semana y en función de eso, hago la compra. Aquí funciona porque no puedo comprar productos de estación porque todos los productos son absolutamente importados. Y los precios son realmente de "joyería". Así que mi "menú opcional" me permite ver si en vez de carne compro pollo o si puedo comprar mas bien vegetales... Por ejemplo, quería hacerme una pasta con pollo pero el precio del pollo me pareció muy caro y terminé comprando vegetales y me hice una cacerola de pasta con vegetales que gratiné en el horno y me quedó, modestia aparte, muy rica. Algo de lo que también me di cuenta es que los productos no tienen el mismo precio todos los días de la semana. Yo fui el viernes pasado al supermercado y vi que la cerveza estaba un precio incomprable. Pues el miércoles estaba a 2€ más barata y me compré mis cervezas. Los 2€ los gasté en mandarinas para ayudar a mi cuerpo con más vitamina C.

Supuestamente es la época de lluvias aquí y lo menos que ha hecho es llover. Las temperaturas se han mantenido cerca de los +40 C esta semana y la sensación térmica con la humedad es como si hicieran de +43 a +45 C... Algo que no ayuda a mi alergia. Esto ha impedido que salga más a caminar porque, a pesar de que salgo siempre con tapabocas, la polución se me mete por los ojos y no soporto el lagrimeo constante cuando estoy en la calle.

Jueves

Mi día comenzó con la buena noticia de que mi hija Emma consiguió un lugar donde vivir. Realmente celebro el que ella haya conseguido un pequeño estudio en Tilburg y ya pueda sentirse que mas tranquila al tener un lugar donde vivir cuando comiencen las clases presenciales en la universidad. Esta mañana resultó un poco difícil conseguir taxi para ir a la escuela. Creo haberles comentado que tomo un taxi para ir a la escuela y otro para venir a casa. Aquí resulta muy económico tomar taxis porque cuestan 1,5€ por trayecto. Con este precio no pago ni un trayecto en tranvía en Bruselas. Pero el taxi que tomé esta mañana era un poco especial. Mejor dejo que ustedes mismos los vean y hagan sus conjeturas:


Estas son las pequeñas grandes cosas que te hacen pensar en que todo tiene un encanto para los ojos del que lo observa. Y así fue exactamente mi primera reunión con otra representante para hablar del nivel de riesgo académico que tienen sus 2 hijos. Esta es una señora que llega muy apurada y un poco con un atuendo parecido al del taxi que tomé para ir a AISB. La señora llegó un poco tarde pero disculpándose y se notaba que estaba incómoda del por qué le estaba yo invitando a reunirse conmigo. Esta es una señora occidental, que tiene muchos años viviendo en África y que esto la hace sentirse con mucha empatía hacia los nacionales y regionales de este continente. A pesar de la incomodidad que ella manifestaba de manera corporal y no verbal, entendí que ella se sentía muy responsable por la situación académica en que se encontraban sus hijos. Le dije que la reunión era de carácter informativo y que no era para señalar culpables o responsables. Lo que buscaba era presentarle a ella una opción de recuperación pedagógica que era muy factible para ayudar a sus hijos en sus retos académicos. Ella allí respiró profundo y se puso a llorar. Yo le ofrecí agua y le di unas servilletas para que se secara sus lágrimas. Luego que se calmó me dijo que era muy difícil para ella llevar su carrera profesional y ser madre. Yo le dije que para todos es difícil. Ella me dijo que no, porque los hombres lo tenemos todo más fácil. Allí le dije que me disculpara pero que prefería no hablar de eso porque era un área donde mi "nivel de doctorado" le haría cambiar de opinion y el tiempo de la reunión no nos daría para tanto. Ella se rió y le expliqué en que consistía mi plan de recuperación para ambos de sus hijos. Ella me escuchó muy atentamente y le dije que si tenía alguna pregunta para mí  Ella vio a la directora y luego me miró y me preguntó:  ¿Usted ha leído a Hemingway? A pesar de no saber a dónde iba con su pregunta, le contesté. Sí, algunas obras. Luego me dijo, eso afirma que usted es un hombre que sabe vivir. No sabía si sentirme alagado o insultado por su aseveración. Me quedé, como decimos en Venezuela, como pajarito en grama. Después de un breve silencio, ella nos agradeció por la reunión y nos dijo que aceptaba el plan de recuperación y que sus hijos comenzarían el lunes 5 de Octubre. Yo le di las gracias, todos nos levantamos al mismo tiempo de la mesa y ella se marchó. La directora solo comentó, esto ha ido mejor de lo que yo esperaba. Creo que debo leer algo de Hemingway. Yo no sabía si reírme o recomendarle a ella alguna obra de Hemingway. Y me pregunto yo: ¿Por qué Hemingway? ¿Habrá alguna referencia con algún personaje de El Viejo y el Mar? ¿O es que su situación personal tiene algo que ver con la vida de Hemingway? Allí lo dejé y seguí con mi día a dar mi clase de español.
Por la tarde tuve otra entrevista con otro padre y fue realmente interesante porque este es un señor científico que trabaja en WHO y después de la reunión le pregunté sobre un artículo qué había leído sobre la existencia en África de dos tipos de COVID-19. El señor me explicó que el artículo estaba en lo correcto y me dijese una situación "nueva" para África con el tema de la pandemia. Resulta que aquí en África existen, hasta ahora, 2 tipos de COVID-19. Hay la gente mayormente asintomática y la gente que se contamina y que tiene una alta posibilidad de sobrevivir al virus. Pero lo más extraño es que el virus no trasmuta en su proceso de transmisión. Esto es absolutamente diferente al resto del mundo. Me comentó que los rusos ya habían sacado una vacuna que ya estaba siendo distribuida por varios países del mundo y que la comenzarían a administrar a pacientes a principios de Noviembre.
Me fui a mi casa con la cabeza dándome vueltas, pensando en los distintos escenarios que se pudieran presentar en esos países dispuestos a administrar una vacuna que no está completamente avalada ni aprobada. Así terminé mi jueves.

Viernes
Hoy es el cumpleaños de Satu. Le dejé un mensaje en WhatsApp de felicitaciones y espero poder hablar con ella esta noche.
El viernes resultó ser un día ambivalente entre reuniones con padres excepcionales y con cosas administrativas del trabajo que te quitan más tiempo que llegas a pensar que estás en una oficina gubernamental.
El día comienza con una reunión con unos padres bastante especiales y muy preocupados por el desarrollo académico de su hijo que tiene 5 años pero que no tiene el nivel para ser admitido en grado K. Los padres muy molestos piensan que la escuela está "frenando" el desarrollo académico de su hijo al recomendar, y este fui yo, que el niño sea admitido en Pre-K4. Pensé que sería linchado y servido a los "gatitos" del zoológico de la ciudad. Es increíble como hay padres que están mas interesados en la competitividad de los hijos que en el bienestar emocional de los hijos. Es cierto que un niño de 5 años, por edad, es apto para ingresar a grado K. Pero también es cierto que este niño debe de cumplir con ciertos requisitos académicos qué grado K exige. El niño debe de saber las letras, escribir su nombre, los números del 1 al 30, las principales figuras geométricas, hablar de ciertos detalles en una historia corta que se le ha leído y algunas otras cosas. Este niño no sabe nada de esto y los padres exigen que se le coloque en grado K. Y les dije que no era posible al menos que ellos le pusieran un tutor, pero que era muy probable que tal vez el niño no cumpliera con los requisitos exigidos al final del año escolar y que el niño pudiera terminar repitiendo grado K. Bueno, fueron hasta hablar con la directora y ella les dijo exactamente lo mismo que yo. Seguían aún molestos y así se fueron sin darme una respuesta de nuestra evaluación.
Puedo entender el deseo de unos padres ansiosos por ver a su hijo surgir pero no entender la ansiedad de unos padres desde un punto egoísta, donde no se piensa en el bienestar global de un niño. Resulta a veces muy difícil para algunos padres en entender que no todos los hijos son iguales y que todos merecemos ir al ritmo que nuestras condiciones nos lo permiten y no al ritmo que otros pretenden. 
Por la tarde tuve la oportunidad de cerrar mi día reuniéndome con un padre para hablar de las dificultades de aprendizaje de su hijo. Este si que es un padre excepcional porque está, a pesar de su trabajo, super involucrado con la educación de su hijo. Este señor también es un científico y esta muy al tanto de la situación del COVID-19 a nivel nacional y regional. El me corroboró lo que había hablado con el otro padre ayer Jueves y me dijo que para el año que viene solo podrán fabricar vacunas para el 20 % de la población mundial y esta situación puede tener connotaciones de carácter político sobre la distribución y administración de la vacuna en su primera fase. También me corroboró lo que me había dicho el otro padre ayer, sobre la existencia de la vacuna rusa pero igualmente me dijo que él, personalmente, no se pondría esa vacuna.
Después de reunirme con este padre, me quedé poniendo notas para los reportes del 1er bimestre. Quedé tan cansado que no quería mas que comerme una pizza casera que no tenía ánimos para cocinar. 

El fin de semana
Ayer no me quedó mas remedio que ponerme a "bailar con la más fea"... Me tocó, como dice mi amiga Isabel, vestirme de "Zoila"... Así que me puse a limpiar todo el apartamento desde las 8:00 am hasta las 12:00. Confieso que me sirvió de ejercicio porque no pude salir a caminar toda la semana por el calor tan fuerte que hizo toda la semana. También lavé toda la ropa que tenía sucia y aproveché de arreglar mi closet. Luego me di una buena ducha y me hice un arroz con pollo que me quedó, modestia a parte, muy rico. Me puse a leer y luego dormí por un rato hasta que me despertaron los coros de los soldados que salieron del Hospital Militar a marchar por toda la ciudad.
Hoy Domingo me despertó una lluvia torrencial que me "acurrucó" hasta las 10:00. Me levanté, me di una ducha y me hice un buen desayuno. Me puse a leer y hace poco dejo de llover y me puedo imaginar cómo estará el "Poto-Poto Marché" de pantano para toda la semana que comienza. Tal vez salga a dar una vuelta por la urbanización que realmente no conozco muy bien y ahora está el clima muy agradable.

¡Hasta la próxima entrega!



6 comentarios:

  1. Ay! Amigo, les leo tus experiencias a una amiga y su hija. Nos deleitamos con tu experiencia y nos fortalece esa entereza con la cual enfrentas tus días. Sigue adelante amigo del alma!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Muy interesante es conocer las diferencias culturales que existen. La señora que se quitó los zapatos para estar en contacto con la naturaleza, me pareció gracioso y probablemente tenga razón.
    Que bien que no te dejas que la gente te vacile con los precios. Encuentro injusto que por ser extranjero tengas que pagar más.
    Sigue adelante y espero te mejores de la alergia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo!! Toda una experiencia!! Un abrazo fuerte y espero que la alergia te deje tranquilo y que refresque un poco

    ResponderEliminar
  4. Qué cuentos! Gracias por compartirlos. Ojalá te mejores de esa alergia!!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la vacuna Rusa llegó a Venezuela! Mi hermano dice que ahora en vez de “conejillos de India” somos “conejillos de Rusia” 😒

    ResponderEliminar
  6. Carlos, no comenté que el relato de la señora que ha quitado los zapatos ha sido un bonito ejemplo que ha ilustrado una charla en casa! Aquí solimos hacer lo mismo: pisar tierra para descargar las energías densas y nutrirnos de la madre Naturaleza 😉

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...