sábado, 20 de febrero de 2021

Servicios intermitentes... Lluvias y más lluvias

Domingo

Me desperté temprano porque ya sentía un poco de calor porque el servicio de la electricidad se suspendió cerca de las 06:30. Por suerte había agua. Así que me puse a limpiar y ya a las 07:30 había terminado. Me di una ducha muy rápido y decidí, a las 07:50, salir a caminar. Siento una necesidad ENORME de hacer ejercicios o al menos caminar. Aproveché que aún no hacía calor, para irme a caminar por el malecón a orillas del río Congo.




Caminé por mas de 3 horas. De regreso a casa, pude pasar por un "parque" donde tienen los bustos de las personalidades que hicieron algún tipo de contribución o inspiración, al desarrollo y progreso de todo el continente africano. La realidad de este lugar, realmente es testimonio de la actualidad de muchos países en este continente. Pueden disfrutar del video del lugar, en el siguiente enlace:

El "parque" de los Bustos.



Llegué a casa después de las 12:30 y absolutamente agotado por el calor (+35C). Me fui directamente a la ducha y por suerte había agua. Me di una ducha y me preparé algo para comer y al terminar; ¡llegó la electricidad! Encendí el aire acondicionado de mi habitación y me tumbé a hacer "yoga española" para celebrar el día de San Valentín.

Me tomé una siesta de casi 4 horas. Ahora son las 19:30. Aprovecharé para planchar la ropa que había lavado ayer y espero haya agua para darme una ducha antes de acostarme a dormir.

Son las 20:40 y ya han cortado el agua. Pude ducharme y lavar los trastos de la cocina. Ahora me voy a mi encuentro con Morfeo.

Lunes

Eran las 05:15 cuando me despertó un estruendo tremendo. El ruido vino de los lados del Hospital Militar. Después del ruido, reinó un profundo silencio. Unos 10 minutos más tarde, comenzó a sentirse un poco más movimiento de camiones de bomberos que entraban. Revisé sí había agua y brillaba por su ausencia. Decidí iniciar mi rutina del uso de los botellones de emergencia. No les había comentado que aumenté mis reservas de agua. Ahora tengo casi 200 litros de agua en botellones, como agua de reserva para lavarme y lavar la loza. También decidí aumentar la cantidad de agua mineral a 100 litros. Esto lo hice siguiendo las previsiones que ya conozco de haber vivido en otros países con gobiernos un tanto inestables y que no pueden garantizar el suministro de los servicios básicos como agua y electricidad. En caso de ausencia indefinida de este último servicio, tengo unas velas que me traje de Bruselas en mi último viaje.

Llegué a mi oficina y ya la jornada laboral se ve diversamente interesante con lo que hay para esta semana en mi agenda. Realmente no tengo tiempo para aburrirme porque la diversidad de temas no me darán mucho tiempo para distraerme.

Lo corto que fue el fin de semana se siente bastante en el cuerpo porque no es lo mismo descansar 2 días, después de una semana de retos de seis días, que descansar solo un día donde tienes que hacer todo lo que estás acostumbrado a hacer en 2 días con calma.

En fin, el día laboral terminó justamente a las 16:00 en punto. Ahora o me quedo ni un segundo más, cuando el reloj marca las 16:00. Me hice el firme propósito de no quedarme trabajando después de esta hora. Los padres realmente no lo aprecian y mi jefa pues tampoco. Hoy tuve una reunión bastante interesante con alguien que, de manera muy simple, me hizo entender el por qué la escuela donde trabajo no es considerada, ya por varios años, una escuela "americana" por parte de las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en la República del Congo. Esto último no es novedad para nadie pero lop que sí es novedad para mí, son los motivos y esto me aclara muchas cosas.

Al llegar a casa, fui corriendo al grifo a ver si había agua y me recibió el aire acumulado en la tubería que salió haciendo unos ruidos de percusión que hasta me hizo reír. Me cambié de ropa y, como había electricidad, me puse en mi cuarto a hacer un poco de ejercicios de estiramiento. Me sentí muy raro haciendo ejercicios yo solo pero igual me reí mucho porque me di cuenta de lo oxidado que estoy y de la cantidad de flexibilidad que he perdido por falta de ejercicio físico.

Ahora son las 19:40 y pude escuchar, por el ruido que hacen las tuberías de agua del edificio, que ha llegado el agua. Así que salí corriendo como quien persigue a un ladrón, a ducharme para por lo menos acostarme duchado. el agua aún no la habían cortado, así que puse a lavar un poco de ropa y me fui también a la cocina a fregar las ollas y a lavar la loza.

Son ahora las 21:20 y acabo de tender la ropa que saqué de la lavadora. Por suerte, todavía hay agua. Ahora me voy a cepillar los dientes y luego a mi encuentro con Morfeo.

Martes

Buenos días, a veces al despertarme, pienso que me voy a despertar en algún otro lugar. Creo que mí ferviente deseo de querer estar un lugar donde no haya tanta caristia, me hace desear y pensar así. Cuando hablo de caristia, me refiero a la carencia no solo de lo material, también de lo ético. Creo que esto es lo que más me crea descontento en este lugar. No es que no me guste por completo estar aquí. Tal vez mi deseo de querer hacer más y no poder, me hacen afianzar mi deseo por estar en un lugar donde se me permita hacer mucho más de lo que ahora hago. Siento que hay cosas que han "evolucionado" porque se han perfeccionado. Pero también es cierto que todo lleva su tiempo y su proceso de maduración. Para ello, debo entender que tal vez lo que vine a hacer aquí ya está hecho y me toca tomar otro rumbo. Esto me cuesta mucho aceptarlo porque nunca me han gustado dejar las cosas a medias. Pero también sé que esto no es un hábito que está en mí o en mí familia. Mejor no sigo elucubrando para no predisponerme.

Mis clases de español de hoy fueron fantásticas. Finalmente estoy viendo una evolución mucho más balanceada entre los distintos grupos por edad. Sí, aquí mis clases son mezcladas. Las de MS Español 1 son con alumnos de 6to, 7mo y 8vo grado. Aquí me toca hacer diferenciación y usar distintos materiales que me permitan ajustar las lecciones a la edad de los alumnos y respetar con mejores recursos la diferenciación que debo hacer en mis clases. Lo mismo me sucede con mis clases de HS Español 1. Aquí me toca enseñar a alumnos de grado 9no, 10mo y 11avo. Con esta última clase estoy un poco más contento porque han empezado a hablar más en español y esto es buena señal. Espero que, si nos toca regresar a "online" mantengan su nivel y sigan tan aplicados como hasta ahora.

Las reuniones con los padres ya son tipo consulta médica. Les asigno 15 minutos y las citas las doy solo por las mañana antes de las 10:00. Estas citas son para cosas absolutamente puntuales de carácter académico. Las citas vespertinas son a partir de las 14:00 hasta las 15:30. Esto me ha resultado mucho más efectivo porque son para padres con hijos que tienen problemas de otro índole. Me resulta mucho mejor tratar estos asuntos ya al final de la tarde porque, de esta forma, puedo simplemente dedicarle a esto casos el tiempo que materialmente necesitan sin pensar mucho en todas esas otras cosas que no son realmente importantes.

Hoy llegué a casa y ya había un letrero sobre los cortes de agua en varias partes de la ciudad y que no se puede predecir cuándo y por cuanto tiempo. Esto me tiene algo molesto porque, he vivido en países mucho más carentes de los tantas cosas. Pero acá es realmente excepcional. A veces me cuesta mucho hablar con los locales sobre "la normalidad". Aquí todo es "normal" porque, según ellos, siempre ha sido así el desorden, el irrespeto, el abuso y mejor paro aquí para no hablar de lo que realmente no quiero.

No dejo de tratar en enfocarme en las cosas positivas, pero la muralla de realidad hace que no pueda evitar el tener que observar lo que no me gusta o deseo prestarle atención. Al final, no gana el más grande sino el más fuerte.

Llegué a casa cerca de las 16:05 bastante agobiado por el calor. Al entrar al apartamento, comenzó a caer una lluvia muy fuerte. El diluvio me ayudó a no pensar en que no tenía aún servicio de agua. Así que abrí las cortinas de la ventana del comedor, me serví una copa de vino y me puse a contemplar la lluvia por más de una hora. Esto me relajó muchísimo. Tanto, que estuve hasta tentado en salir a caminar bajo la lluvia pero no me atreví porque la tormenta también era eléctrica y, mi cuota de deportes de alto riesgo, ya está copada por tener que dar mi opinión sobre situaciones excepcionales en mi trabajo.

Son las 20:10 y la electricidad la acaban de quitar. Hay disturbios en la calle y solo se escucha un run run de lo que dicen pero que no logro entender porque lo dicen en kikongo. No es lingala porque los sonidos de este ya me son más familiares. Kikongo suena un poco más recio en su pronunciación.

Me acabo de lavar a la luz de unas velas y de cepillar los dientes. Estoy de verdad muy cansado y creo que voy a adelantar mi cita con Morfeo.

Miércoles

Hoy es Miércoles de ceniza y comienza la cuaresma. Me desperté unos minutos antes de que sonara el despertador. Fui al baño y sin esperarlo, ¡hay agua! Lo celebré dándome una ducha y haciéndome un desayuno de domingo. Sí, amanecí con hambre. Anoche solo cené con una manzana y un yogurt natural. Ahora sigue lloviendo y debo darme prisa para ver si logro conseguir un taxi sin dificultad.

Llegué a la escuela sin mucha dificultad. El conocer varias rutas para llegar al colegio e indicárselas a los taxistas, me hace ver ante ellos cómo que "soy un local" y me he ganado el respeto de varios de los taxistas.

Hoy no es un día corto sino un día largo para completar las horas de la semana de las elecciones presidenciales que estaremos "libres". Ya hemos recibido información para comenzar a comprar comida, agua mineral y gas. Ya han habido disturbios y se espera que en un mes hayan más disturbios y desabastecimiento de muchos productos por los disturbios y las limitaciones de exportar otros productos por el tema del COVID-19. Yo espero no estar aquí para cuándo se celebren las elecciones y, de ser necesario, espero poder regresar.  Cada vez es más evidente que tendremos que regresar a las clases "online" porque la situación de la pandemia en este país es realmente precaria.

Mis clases de hoy no las di yo porque formé parte de un muestreo para pruebas COVID-19 que se hizo en el colegio y me fui con otras 42 personas a los laboratorios del servicio de sanidad. Pasamos más de 4 horas esperando para que nos hicieran el test del COVID-19. Esta cantidad de tiempo porque en esta oportunidad no pagamos absolutamente nada por el test porque esta fue una iniciativa del gobierno. El haber estado allí me hizo pensar mucho más en el nivel de precariedad en que están las cosas acá con el tema de la pandemia y lo desinformados que hasta ellos mismos están. Nos dijeron que, si no habían disturbios, los resultados podían estar listos el Viernes.

Llegué al colegio cerca de las 14:00. Absolutamente muerto de hambre porque no había almorzado y ya casi me estaba comenzando un dolor de cabeza. Llegué corriendo a lavarme las manos y a calentar mi comida. Creo que no mastiqué la comida sino que me la respiré. Terminé de comer y me puse a contestar correos electrónicos y salí de mi oficina a las 15:50 con destino a la Catedral a la imposición de las cenizas. Por suerte el lugar no estaba lleno de gente. La Misa estuvo bastante bonita con muchos coros de cantos en latin. Al recibir las cenizas, salí directo de vuelta a "casa".



Llegué a "casa" a las 17:20 y me encontré con la normalidad. Había agua y electricidad. Debo recordarme todos los días que el no tener servicios básicos, no es normal. Aquí todos lo ven "normal" pero yo, a pesar de la realidad del lugar donde vivo, me niego a aceptar que el no tener servicios básicos, es normal. 

Me puse a limpiar un poco y a lavar alguna ropa para aprovechar que tenía agua y electricidad. También me puse a cocinar y me hice una pasta con atún y vegetales. Cociné un arroz con pollo y zanahorias. También me hice una crema de papas con cebolla y ajo. Este último plato me quedó definitivamente "diferente". Creo que con trozos de queso puede tener mejor sabor. Limpié la cocina y tendí la a secar.

Ya son las 21:50 y Morfeo me llama a gritos.

Jueves

¡Me quedé dormido! Sí, me desperté a las 06:20 cuál "flash Gordon" a hacerlo todo muy rápido. Pero al ver que había agua, le mandé un mensaje a mi jefe y le dije que llegaría tarde. el darme una ducha por la mañana es una prioridad no negociable para mí.

Llegué cerca de las 07:30. Tenía una cita con unos padres a las 07:40 y llegué a tiempo. Debo decir que por mi trabajo como consejero, he podido apreciar la gran diferencia que existe entre las distintas etnias de este continente tan fascinante desde muchos puntos de vista. No me considero un "experto", pero si puedo decir con mucha propiedad, que el africano "común" existe desde la perspectiva solo del estigma que todos promocionamos al generalizar en las condiciones de aquellos que vemos en esos programas de television que "promocionan" unas características ya bien conocidas por todos. En contraste, es muy revelador conocer a la "otra parte" del africano subregional que está muy definido y no marcado por sus orígenes y costumbres. Cuando algunos padres me brindan la oportunidad de conocerles desde ese punto "intimo", puedo entender un poco más su constante búsqueda de ser mejores y de superarse, a ellos mismos, a pesar de todas las adversidades. Son estas conversaciones las que me hacen mantener mi esperanza en que "algo" estoy haciendo en pro de esos jóvenes a través de sus padres y que estoy haciendo equipo con esos padres de honestidad pura. No son muchos, pero los pocos con quienes puedo hacer equipo, me hacen sentir que no todo está perdido. No es común encontrarse a padres que ven la educación de sus hijos como una inversión y no como un gasto. Este es el grave error que veo repetirse y me siento inútil al no poder hacer mucho para que acepten otra visión de lo que realmente es la educación desde el punto de vista académico-social.

Se siente muy bien el salir a la 16:00 del trabajo y mejor aún cuando llegas a tu "casa" y consigues que hay agua y también electricidad. Estas son emociones nuevas para mí porque no es parte de la normalidad que conozco y a la que estoy acostumbrado. Confieso que me cuesta explicarlo sin tener sentimientos encontrados.

Me puse a lavar ropa y a limpiar. Esto lo hice en compañía de Radio Garden y una emisora que me encanta y qué se llama Smooth Jazz 24/7. Me gusta mucho el jazz porque me relaja. Comparto aquí el enlace por si a alguien más le gusta: Smooth Jazz 24/7

Ahora mismo son las 20:25. Ya me duché, cené y después de ese intenso encuentro con la más fea -léase la limpieza-, ahora me dispongo a acostarme y entregarme al éxtasis de leer antes de mi encuentro con Morfeo. 

Viernes

Me desperté celebrando que es viernes. Hoy siento que lo demás de verdad que no me importa. He esperado con mucho anhelo el que se termine la semana laboral. Ha sido una semana llena de matices complejos. Sólo agradezco  el haber llegado al día viernes.

Ya me resulta un poco inusual el abrir el grifo y que de este salga agua. No es que espere alguna otra cosa. Pero por los días vividos sin el preciado líquido, siempre espero una bocanada de aire con un poco de tierra que me ensucia el lavabo o el lavamanos como decimos en mi tierra.

Corrí con suerte esta mañana al encontrarme con un taxista que ya me conocía y quien muy gentilmente, al abrir yo la puerta me dijo: Monsieur, vous allez à l'école internationale américaine? Le dije que sí y sin problemas me llevó a mi destino.

Hoy supone ser un día "normal" para los estándares de la escuela. Tengo 2 reuniones antes de mis clases de español. A mitad de mañana tenemos la celebración de los 100 días de clases con los alumnos de primaria. Después de la comida, tengo una clase de guitarra con los alumnos de 4to y 5to de primaria y luego 2 reuniones con padres. También por la tarde será el baile de San Valentín para los alumnos de 4to y 5to de primaria hasta los de grado 11 de secundaria desde las 16:00 hasta las 19:00. Me ofrecí como voluntario para ayudar a cuidar a los alumnos con 3 colegas más.

La agenda de hoy estuvo sin desperdicio. Solo les confirmo que no me aburro entre tanta "diversidad" de labores y lo reafirman que resulta siempre el tener una actitud positiva ante las adversidades. No soy amante de la improvisación pero no deja de ser una oportunidad para permitirle a la "creatividad" hacer lo suyo. Admiro mucho a las personas que, ante la adversidad, tiran de la creatividad para darle continuidad a las actividades programadas y que las cosas no se queden "paradas" en  el "problema". Aquí no puedo evitar recordar a Benilde Castro, mi madre. Ella siempre decía que no había que enfocarse en el problema sino en la solución. Carlos Eduardo hijo, ¡Dios no dijo problema sino solución! Piensa que la cabeza no la tienes solo para llevar el cabello. Recuerdo como sí fue ayer la primera vez que me lo dijo cuando tenía escasos 10 años. Fue tan poderoso ese mensaje, que lo llevo impreso en mi memoria siempre.

Hace unos 20 minutos que llegué a "casa" y ahora son las 18:20. Hay agua y sin perder tiempo me di una ducha, me acabo de comer un sandwich y ahora me serví una copa de vino para escribir estas líneas. El baile de San Valentín de la escuela estuvo bien. Yo contribuí con 2 horas de mi tiempo ayudando a mis colegas pero ya el cansancio de verdad que me vence al tener que estar a +35C de temperatura. No recuerdo cuánta agua tomé pero no fue suficiente para quedarme hasta que terminara el "sarao".

A pesar de haber nacido en un país tropical y caribeño como Venezuela, mi relación con el calor NUNCA la he llevado bien. Pero, por alguna razón desconocida, me ha tocado vivir una buena parte de mi vida en lugares un tanto "cálidos". Realmente puedo sobrellevar las altas temperaturas gracias al aire acondicionado. Recuerdo cuando vivimos en Jakarta, Indonesia. Mi esposa, Satu, siempre se quejaba del frío que sentía dentro de casa porque yo mantenía el aire acondicionado entre +19C y +22C. Allí la humedad estaba siempre sobre el 90%.

Lo mismo sucede aquí en Brazzaville. El clima es completamente ecuatorial y aquí, a pesar de las fuertes lluvias, siempre el calor es una constante en el clima de este país. Claro, también tienen su clima de montaña pero para disfrutar de este tipo de clima, hay que ir a unos 50 Km de la ciudad para disfrutar de un clima realmente fresco.

Son las 20:50 y he tratado de comenzar a leer un libro pero el cansancio me obliga a acostarme a dormir.

Sábado

El clarinete se hizo presente a las 06:45. Me levanté y puse a lavar un poco de ropa. Acto seguido, me puse mis tapones de oido y agarré mi libro y comencé a leer.


Ahora son las 10:30 y el hambre apremia. Me voy a hacerme mí desayuno con arepas y huevos fritos.

¡Hasta la próxima entrega!


2 comentarios:

  1. Abrazos amigo mío. El espíritu guerrero nunca te abandone. Pase el tiempo con enriquecedoras experiencias y puedas reunirte pronto con tu amada familia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Jacqueline. No sé cuánto queda de ese espíritu guerrero que tú mencionas. Las experiencias, hasta cierto tiempo no dejan de ser enriquecedoras pero el constante agobio no te deja disfrutar mucho de esos pequeños "logros". Besos.

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...