viernes, 27 de noviembre de 2020

11ava Semana... En 3 semanas...

Domingo

Entre la tempestad que cayó anoche con truenos y relámpagos, sumado esto a los cortes de electricidad, no dormí muy bien anoche. Cuando naces para martillo, del cielo te caen los clavos... Así que hoy me lo voy a tomar con mucha calma y trataré de "castigarme" con una siesta a mitad de la tarde para recuperarme.

Después que me preparé mi desayuno, me di cuenta que se había ido la electricidad porque no pude lavar los platos sucios. Así que, como hacía brisa, abrí la ventana y adelante la hora de la siesta y me fui a dormir. La verdad es que lo disfruté mucho.

La electricidad llegó un poco después de las dos y cuarenta de la tarde. Así que me puse a cocinar mi comida de la semana. Lentejas con zanahorias, papas y un poco de tocineta, un arroz con pollo y vegetales, vegetales al horno con queso feta y ajo. Me hice también una crema de espinacas. Terminé de cocinar casi a las 5:30 p.m.  Bajo un torrencial aguacero, me puse a limpiar la cocina. Al terminar con la cocina, me fui a tomar una merecida ducha.

Eran casi las 7:00 p.m., cuando me disponía a preparar mis clases para esta semana corta y, como por arte de magia, se fue la electricidad. Pero antes de irse la electricidad, cayó un rayo en el edificio que está enfrente del edificio donde vivo. El resplandor y estruendo del rayo, estremeció todas las ventanas del apartamento. Esto me impresionó mucho.  Así que me puse a buscar unas velas para alumbrarme un poco mientras escribo estas líneas.

La electricidad llegó cerca de las 9:30 p.m. simplemente me cepillé los dientes y me alisté para irme a dormir unos minutos mas tarde y aprovechar que puedo dormir con aire acondicionado.

Lunes

Después del torrencial de anoche, el salir pronto de casa era una prioridad de categoría uno. Resulta interesante como te cambian las prioridades por lo impredecible que resulta el tiempo que pudieras tardar en llegar a tu destino final. Al terminar mi rutina matutina, salí de casa 10 minutos antes de lo normal. A pesar de ello, me tomo unos 10 minutos conseguir un taxi. Al subir al taxi e indicarle a dónde deseaba ir, le pregunté al taxista que tal estaban las vías después de las lluvias torrenciales de anoche. Me dijo que la lluvia había hecho algunos estragos y que habían muchas vías cerradas por inundaciones.

En condiciones normales, tardo menos de cinco minutos en taxi para llegar a  la escuela. Hoy fueron casi 15 minutos. Esta vez tuvimos que tomar una ruta mucho mas larga para evitar la ruta inundada que es la más corta. Las calles estaban realmente anegadas y sentía el impacto de las olas de agua cuando llegaban al taxi que me llevaba a mi trabajo. El taxista me comentó que  muchas personas no habían podido salir de las zonas donde viven porque están aislados por las inundaciones.

Llegué a la escuela cerca de las 7:15 a.m. y, al entrar, me encuentro una concentración de colegas justo enfrente de mi oficina. Les saludo y ellos me saludan pero todo el mundo hablaba de los estragos que había hecho la tormenta del fin de semana. Yo, después de saludarlos a todos, seguí hacia mi oficina y, al abrir la puerta me llegó un olor a quemado muy penetrante. Al entrar, trato de encender la luz y no hay electricidad. Coloco mi morral en una silla y me voy a preguntar por qué no está funcionando el generador eléctrico. Todos los presentes se me quedan viendo y me preguntan si yo no he visto las noticias locales. Les dije que no porque no veo televisión local. Pues es allí cuando me entero que nuestra escuela había sido el "epicentro" de las descargas eléctricas durante el fin de semana y me dijeron si había visto como quedó el enchufe de electricidad que está debajo de la ventana al lado de la entrada de mi oficina. Esto me impresionó mucho porque jamás pensé que aquí también fuese a volver a vivir la experiencia que vivimos en Jakarta.


El caso es que durante el fin de semana cayeron dos rayos en la escuela. Uno cayó en el pararrayos del generador de la escuela y el otro cayó sobre las dos antenas receptoras de internet que están instaladas justo en la pared lateral de mi oficina. Estas antenas están conectadas al toma corriente que está debajo de la ventana de mi oficina y justo debajo de la unidad del aire acondicionado de mi oficina. Resulta que también el aire acondicionado estaba conectado a esa toma y el aparato explotó. Ya yo cuando entré no había visto nada sino cuando fui a abrir las cortinas porque tampoco tenía electricidad. Al abrir las cortinas pude ver el desastre y me pidieron, por precaución, entrar a mi oficina. No pude tomar fotos pero aquello era un desastre y muy impresionante ver cómo la unidad quedó achicharrada. Allí entendí lo del olor al entrar pero no pude ver nada porque mi oficina tiene unas cortinas aislantes de luz y queda completamente oscura cuando no hay una luz o lámpara encendida.

Así comencé mi semana "corta". Di mis clases y tuve una parte de mis reuniones en las aulas que estaban vacías y ya regresé a mi oficina a recoger mi morral para marcharme. No dejé de trabajar hasta pasadas las 5:30 p.m. cuando me fui muy cansado a casa y bajo un torrencial aguacero.

Llegué a casa y, por suerte, había electricidad y agua. Así que me di una ducha y me puse a hacerme una sopa de pollo con fideos para la cena. Tenía, desde hacía tiempo, ganas de hacerme una sopa de pollos con fideos. Me tomé la sopa, limpié la cocina y ya a las 8:05 p.m., me fui a cepillarme los dientes para acostarme a leer un libro como preámbulo antes de dormir.

Martes

Esta mañana muy temprano me despertó, antes de que sonara mi despertador, un cuervo que estaba tocando insistentemente la ventana del vestier con su pico.




La actitud y determinación del cuervo picoteando el vidrio de la ventana me impresionó porque sentí que me había visto pero se quedó allí como si era yo quien le estaba molestando. Cuando me acerqué más a la ventana, el cuervo voló. Me llamó mucho la atención la actitud del cuervo y abrí la ventana para ver por qué se había parado justo en el quicio de la ventana. Resultó que estaba tratando de hacer un nido allí y el espacio era muy pequeño para su proyecto habitacional pero ya había traído algunas hierbas y pajas para comenzar.

Pues ya cuando cerré la ventana, sonó mi despertador. Así que lo apagué, tendí mi cama y me fui a duchar. ¡Había agua! Me duché, cepillé los dientes y me afeité muy rápido porque ya comenzó a llover. Así que me desayuné muy rápido y me lancé a la aventura de buscar un taxi. Conseguí un taxista que, según él, ya me había llevado a la escuela. Luego me di cuenta que el señor estaba en lo cierto porque me trajo a la escuela sin ningún problema y condujo despacio. Eso es casi que un milagro en esta ciudad.

Mi día comenzó con una reunión con padres de niños de alto riesgo. Luego di mi clase de español y luego me tocó hacer la vigilancia del comedor. Hoy decomisé 4 teléfonos celulares en el comedor. Está prohibido que los alumnos traigan sus celulares a la escuela y más aun que los usen en el comedor durante la hora del almuerzo. Los alumnos entendieron que estaban violando las normas de la escuela y que la próxima vez, se los decomisaríamos por una semana entera. Me juraron que no traerían sus teléfonos a AISB nunca más. Eso espero yo...

Hoy es mi clase doble de español y la voy a combinar con un intercambio lingüístico (español - francés) que hice con la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela, con los alumnos de la Escuela de Idiomas Modernos y mis alumnos de AISB-secundaria. El encuentro, a pesar de yo haber incurrido en un error de horarios, estuvo muy bien. Duró unos 45 minutos y tanto alumnos como profesores quedaron muy satisfechos. Realmente hay que ingeniarse la forma de ser creativos buscando maneras de exponer a los alumnos a personas nativas que hablen el idioma que están aprendiendo y que escuchen otros acentos distintos al mío. Ya tengo más de 25 años fuera de Venezuela y me acento, por haber vivido en tantas partes, ya no es netamente venezolano. Todo el mundo me dice que tengo un acento "neutro" donde a veces la gente piensa que soy chileno, mejicano y hasta de las Islas Canarias. Yo los dejo con la duda y sigo sin dar explicaciones. Salí de la escuela cerca de las 4:40 p.m. Desde que llegué a este país, todas las semanas me toca lidiar con unas situaciones bastante desagradables donde me toca ponerme mis mejores galas de paciencia para afrontar ciertas situaciones. El tema es que ya siento que me estoy vistiendo con harapos de la paciencia porque cada vez me toca ser más rígido y hacerle ver a los padres y los alumnos que si quieren conseguir algo del colegio, deben esforzarse por cumplir, por lo menos, con los requisitos exigidos. Esto es el cuento del gallo pelón... Y la parte administrativa no se queda atrás.

Salí muy cansado y con ganas de tomarme una cerveza porque estaba haciendo mucho calor (+38C). Así que me fui con unos colegas a tomarnos una cerveza en un restaurante muy cerca de la escuela. Esperando que nos sirvieran, pude contemplar la fortaleza una señora en su cabeza que caminó muy cerca de nosotros. Se puede decir que tiene la cabeza bien puesta o muy dura.

He visto muchas mujeres varias veces pero nunca había tenido la oportunidad de poder tomarle una foto a escondidas. En comparación a otras mujeres que he visto super cargadas de cosas -no solo en la cabeza sino también en las espaldas- esta señora creo que iba caminando hasta rápido por lo "liviana" que se veía al andar.

Me fui a casa cerca de las 6:00 p.m. Había agua y me di una ducha. Luego, a pesar del calor, me hice una sopa fideos de sobre. Tenía ganas de tomarme algo caliente que me relajara. Hoy me voy a dormir a las 8:05 p.m. y después que termine esta oración.  

Miércoles

Me despertó el tremendo estruendo de un rayo. Eran las 4:10 a.m. Así que me acurruqué en mi cama y pude dormir hasta las 5:30 a.m. cuando me despertó el estruendo de otro tremendo rayo. Fui a darme una ducha ya que había agua. Me arreglé muy rápido y desayuné algo ligero para salir hoy más temprano y asegurarme de conseguir un taxi. Cuando llueve por las mañanas, hay menos taxis y esto es un problema para mí. Por suerte conseguí un taxi rápidamente y le pedí al señor que me llevara por el camino más largo para evitar las calles inundadas. el taxista accedió y, a pesar de ir por el camino más "largo", llegamos mucho más rápido. Ya voy conociendo yo la ciudad un poco más.

Hoy es un día supuestamente corto porque celebramos el día de Acción de Gracias en AISB. Esta es una tradición norteamericana que no se puede evitar en una escuela norteamericana. Todos los alumnos han traído comida para celebrar " Thanksgiving".  Así que a partir de las 11:00 a.m., todos los alumnos harán sus respectivas celebraciones con la comida que han traído para compartir con los demás compañeros.

Yo hoy tuve un verdadero encuentro con la comida congoleña. La directora me pidió que la acompañara a comer con el personal administrativo en la celebración de Acción de Gracias. La comida congoleña es realmente, en elaboración, muy simple de hacer pero con sabores muy especiales. Comí el plato más típico de aquí. Lo he visto en algunas partes pero nunca me había atrevido a probarlo. Se llama Tapa-Tapa. Este es un plato hecho con las hojas de la mata de yuca y cebolla. Ellos lo trituran y lo mezclan con cebolla y un poco de sal. Es como una especie de puré verde. Otra cosa que pude probar fue el pollo al carbón que estaba muy rico. Lo que más me gusto fue poder comer tajadas fritas hasta que no pude más. También pude tomar un jugo de jengibre muy sabroso y un jugo rojo que hacen de una flor roja que se parece a la Cayena. La verdad que estos dos jugos resultaron una gran sorpresa.

Después del almuerzo, me tocó asistir a una reunión desde las 12:30 p.m. hasta las las 2:40 p.m. Salí muy cansado de la reunión porque fue bastante intensa. Me despedí de todos y me fui al supermercado 'joyería" a hacer mi compra de la semana. Mañana y el viernes son días de fiesta para nosotros por la celebración del día de Acción de Gracias y no tenemos clases. Así que este es un fin de semana largo donde pienso dedicarme a descansar y a no hacer mucho. Ahora me voy a dormir porque ya son más de las 10:00 p.m.

Jueves

Hoy me desperté cerca de las 8:00 a.m. porque hay una tienda que quiero visitar y no conozco. La tienda se llama Orca y es una tienda que hoy comienza sus rebajas para la Navidad. Esta es una tienda que venden todo tipo de productos del hogar. Abren a las 9:30 a.m. y he quedado con unos colegas en tomar juntos un taxi para ir allí.

La tienda resultó ser una un gran hallazgo pero como todo aquí, extremadamente costosa. A pesar de ello y por haber llegado temprano, conseguí comprar una tostadora a muy buen precio y esto si que fue una tremenda ganga porque el precio que vi en una tienda era casi 5 veces de lo que pagué hoy (15.000 FCA) un poco menos de 30€. Tal vez lo hubiese conseguido un poco más económico en Bruselas pero no mas de unos 5€. Así que decidí comprarme una tostadora de pan como regalo de Navidad. El lugar está cerca de la zona de Poto-Poto pero no con los precios de este mercado. Es una tienda para gente con recursos porque los precios son realmente japoneses. La visita sirvió para darme un "baño" de Navidad con todos los adornos que allí venden.




Estuve en esta tienda por más de una hora viendo cosas que no necesito y a precios que solo pagan los que no tienen otra opción. La visita estuvo bien para saber de un lugar dónde poder ir a comprar algo que uno pueda necesitar en caso de emergencia extrema.

De allí me fui al Poto-Poto a curucutear las calles donde están las quincallas y las mercerías porque quiero comprarme una linterna pequeña para tenerla en casa en caso de emergencia. Estuve caminando más que un perdido pero encantado con todo lo que encontré y lo divertido que me resultó hablar con los vendedores de esa zona. Trataron de venderme cuanta cosa tenían disponible. Llegué a casa cerca de la 1:00 p.m., me hice mi almuerzo y me puse a hacer mi primer Pan de Jamón de la temporada. El motivo es que una colega ha organizado una cena para celebrar el día de Acción de Gracias y cada uno de los invitados tiene que llevar algo para compartir. Yo he dicho que llevaría un Pan de Jamón.

La verdad es que aquí es un poco difícil conseguir que los ingredientes sean de buena calidad para que el Pan de Jamón quede sabroso. Al final quedó sabroso pero no como a mí me gusta porque las pasas eran amarillas y estas pasas tiene un sabor diferente. Pero bueno, a la gente le gustó.



El Pan de Jamón quedó un poco oscuro porque le puse un poco de azúcar a la clara del huevo para que se dorara un poco más y resulta que el azúcar lo oscureció tanto que parecía que se hubiese quemado.

La cena estuvo muy grata y la comida estuvo muy rica. Llegué a casa a las 10:00 p.m. y me acosté inmediatamente.

Viernes

Hoy me desperté cerca de las 8:00 a.m. con la idea de visitar la representación de la EU aquí en Brazzaville pero pude arreglar las cosas vía email. Luego resolví irme a Rwandair a arreglar algo con mi reservación y después me lancé a la aventura de buscar una linterna pequeña para tenerla en casa por los constantes apagones. Resulta que esta semana no se ha ido la electricidad sino 2 veces y este crepa que es el récord desde que yo llegué. Al final conseguí la linterna en una de las tiendas de la avenida principal de Poto-Poto Marche. Esto fue un gran logro porque el señor y yo nos entendimos por señas. Él solo hablaba Bateke y algunas palabras en francés. Al final, para discutir el precio, yo agarré un papel y le fui escribiendo lo que yo sugería que me parecía el precio correcto y él me escribía su precio. Ciertamente que el ser un poco más claro de piel que la gran mayoría de la población, tiene un costo intrínseco en toda transacción comercial o diligencia que haces en este país, y es muy difícil de evadir esta realidad. Veo en mi futuro mucho betún.

Mañana me voy de excursión hacia el sur a una población que se llama Bouenza y queda a unos 400 km de Brazzaville. Allí vamos a visitar unas cuevas donde hay un lago que dicen es uno de los lagos bajo tierra más grandes de África Occidental. Por esta razón también me compré la linterna. Bueno espero poder tomar fotos que ya compartiré. ahora me voy a dormir porque mañana me toca madrugar.

¡Hasta la próxima entrega!

 



2 comentarios:

  1. Disfruta de tu fin de semana!!! Espero que sin rayos y centellas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Jennifer, esta es la temporada de lluvias torrenciales anteriores a la entrada del verano seco con tormentas de viento que traen las arenas del Sahara. Los rayos y centellas me estarán acompañando por unas dos o tres semanas más. Besos.

      Eliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...