sábado, 5 de diciembre de 2020

12ava Semana... Ya son tres meses...

 Sábado

Hoy me levanté como cualquier día de trabajo porque salgo para la excursión a la cueva de NKILA NTARI, ubicada a unos 360 km de Brazzaville y está muy cerca de Bouenza. La salida estaba pautada para las 07:00 a.m. Yo estaba allí ya a las 06:55 a.m. Me imaginé que encontraría ya a varios de los integrantes del grupo pero estaba solo yo. Así que me esperé y a las 07:00 a.m. en punto, llego el minibús que nos llevaría a Nyaki que es la población donde está ubicada la cueva. El resto de integrantes llegaron todos tarde y terminamos saliendo casi a las 07:30 a.m. del complejo donde vivo, para ir a encontrarnos con un 2do grupo que también iban a hacer la excursión con nosotros. Al final, de los supuestos 22 integrantes que estabas programados para ir, terminamos siendo 16 participantes. Esto me pareció hasta mejor porque había más espacio para guardar el distanciamiento social y viajar un poco más cómodos.

La salida de Brazzaville hacia la autopista principal hacia el sur del país fue toda una aventura para mi porque yo no conocía la parte norte de la ciudad (Talangai) y me resultó muy interesante pasar por otros mercados desconocidos pero donde puedes comprar desde comida, utensilios del hogar, reparar objetos eléctricos, hasta comprar animales salvajes vivos como mascotas (monos, pájaros, culebras, arañas y paren de contar). Me impresionó mucho la entrada a la autopista porque parece que entraste a una máquina del tiempo y llegaste a otro país. La carretera está muy bien hecha por los japoneses y con asfalto de la mas alta calidad.

Al salir de ya de la ciudad puedes contemplar unas grandes edificaciones que yo, honestamente, no he leído de su existencia en ninguna parte pero que son realmente impresionantes. En especial, la casa de campo del presidente, la universidad, el Gran Hotel Kintele cinco estrellas, El inmenso stadium de futbol y el Palacio de Ferias. Lo que más me impresionó fue ver una de las partes más anchas del río Congo.








El viaje se hizo un poco más largo en la ida porque pasamos por varios controles de seguridad y también de salud para tomarnos la temperatura a todos los pasajeros tanto de transporte público como de transporte privado. Esto es algo que no logro entender desde el punto de vista de "seguridad", pero sí que tiene su sentido cuando lo que se busca, desde el punto de vista de administración pública, es "crear empleo". 

Llegamos a la cueva de Nkila Ntari cerca de la 1:00 p.m., nos bajamos de bus y casi que inmediatamente comenzamos a subir una pequeña colina con un poco de inclinación. El trecho camino no me daba muy buena espina pero en cierto punto me hizo recordar mis excursiones al Ávila en Caracas. Sentir ese olor a monte de montaña me inspiró a seguir escalando y subiendo por unos 20 minutos. Ya luego el camino se hizo más plano hasta que llegamos a la entrada de la cueva. Esta parte de la excursión no estuvo muy bien organizada porque los supuestos guías no tenían suficientes linternas ni cuerdas para controlar el número de participantes en nuestro grupo y otro grupo de geólogos que fueron a explorar el hábitat de la cueva. Lo cierto es que me impresiono que la entrada de la cueva estuviese un poco vandalizada con grafitis en las paredes y sucia con un poco de basura. Mientras esperábamos, se lo comenté a uno de los organizadores y el sacó de su morral una bolsa de basura y varios pares de guantes. Así que varios del grupo de nosotros nos pusimos un poco a recoger la basura que había allí. Un cuarto de hora más tarde, nos tocó descender por un pasillo muy resbaladizo donde solo se podía caminar de lado y entre unas piedras bastante ásperas. Después de pasar este trecho, nos tocó simplemente bajar a "rapel" y con dos cuerdas una bajada bastante inclinada. Esta parte fue realmente un reto para todos los integrantes de la excursión porque contrataron a personas locales que no hablaban una gota de francés y sólo hablaban Kituba. Mi estado de ansiedad y angustia se multiplicó al ver que el supuesto guía local no tenía ningún equipo y andaba descalzo en semejante bajada resbaladiza. Lo peor no era esto sino que tampoco tenía una linterna para guiarnos. Yo era el segundo en bajar y, al señor hablarme en kituba, creo que me pedía mi linterna para que yo usara las dos manos para descender. Al entregarle mi linterna el comenzó a indicarme por donde debía de colocar mis pies para descender con seguridad. Al llegar al precipicio, dejé que guiara a la persona que iba delante de mí porque se le había caído su linterna y se  veía la luz de esta, alumbrando una malformación rocosa.

El guía terminó de guiar a la persona que estaba delante de mí con mi linterna, mientras yo esperaba mi turno. A mitad de mi descenso, me dijo algo que no entendí. El tipo pegó tres brincos y subió para ayudar a la persona que venía detrás de mi. Yo me quedé guindando de la cuerda y soportando todo el cuerpo sobre un solo pie que no estaba muy firme en una piedra. A los pocos segundos y en medio de la penumbra, la piedra cedió y yo quedé guindando en el precipicio. Esto fue una sensación absolutamente terrible. Estaba tan aterrado que el miedo no me permitió ni gritar. Me agarré de la cuerda como pude. Cuando el "guía" se dio cuenta de que yo estaba guindando en el vacío, me alumbró con mi linterna para que yo viera hacia donde él me iba a balancear para que yo tratara de aterrizar con los pies y sostenerme allí para seguir mi descenso. Él hablaba sólo en kituba y otra persona, a gritos me traducía al francés lo que tenía que hacer. En el primer intento mi pierna izquierda chocó con la pared de piedras y pude usar antebrazo como freno para evitar caer nuevamente al vacío. Todavía tengo los rastros del raspón en el antebrazo y un par de morados en la pierna izquierda.

Sentía el sudor de mis manos que no me permitían agarrarme muy bien de la cuerda. Al poder anclarme, me salió un sonoro carajo seguido de: "quelqu'un peut-il s'il vous plaît, lui traduire et demander à continuer à me guider avec ma torche jusqu'à ce que j'arrive au fond". La acústica de la cueva hizo eco y creo que mi grito quedó grabado en esas piedras.



El supuesto guía recibió mi mensaje y me alumbró hasta el fondo de la bajada. Luego hizo lo mismo para el resto del grupo. Yo esperé que bajara para pedirle mi linterna. Al pedirle mi linterna él no me entendió y yo, con señas le dije que me devolviera mi linterna. Él con señas me dijo que la necesitaba y yo pegué otro grito en francés para que alguien le tradujera al "guía" que me devolviera mi linterna. A unos veinte metros estaba el otro "guía" que hablaba francés y le dijo que me devolviera mi linterna. El "guía" muy molesto me dio la linterna y me dijo algo que no entendí pero que realmente no me importó. Comencé a caminar y pude ver las malformaciones maravillosas que estaban a mi alrededor.







Al llegar ya a una parte de la cueva un poco más plana, pude observar que techo de la cueva tenía unas sombras muy oscuras y le pregunté a un señor del 2do grupo a quién conocí cuando me bajé del autobús y quién era antropólogo-geólogo. Él me comentó que eran los nichos donde se resguardaban los murciélagos. Este señor me dijo que el ha visitado esta cueva con cierta frecuencia en los últimos 20 años y me dijo que, en sus primeras visitas, siempre lo recibían una broma de murciélagos pero que desde hace unos 8 años, hay cada vez menos murciélagos. Me dijo que él estaba visitando esta vez con toda su familia porque este era su viaje de despedida con todos sus hijas, yernos y nietos porque ya se estaba jubilando a los 73 años. Su esposa decidió quedarse en Brazzaville porque ya ella ha visitado varias veces la cueva y prefería quedarse. Me sentí lleno de admiración por este señor y por su deseo de compartir parte de su pasado laboral con su familia. Caminé un poco detrás de este pequeño grupo y pude escuchar que él le explicaba a sus nietos que no dejaran de ver al suelo y que apagaran las linternas y que él mantendría la suya alumbrando hacia arriba. Me impresionó ver la cantidad de cucarachas tornasoladas que iluminaban el piso de la cueva en la oscuridad. Traté de filmarlo pero no pude. a pesar de ello, luego pude filmar un poco una de las paredes de la cueva que era muy hermosa con el brillo de la luz.


El descenso hasta lo más profundo de la cueva yo calculo que no son mas de unos 800 metros. La cueva longitud de la cueva creo que debe de ser de menos de 2 kilómetros. Hay una parte donde se puede apreciar una pequeña "laguna" que se hace por las malformaciones rocosas pero que es el paso de un rio que nadie pudo decirme el nombre. Aquí más fotos del interior de la cueva.





Debo confesar que siento cierta atracción por las cuevas. He visitado ya varias en muchos países y no deja de impresionarme su belleza y ese misterio milenario de sus malformaciones rocosas que me dan una calma interior inexplicable. La escalada  para salir fue mucho mejor porque los "guías" tenían "sus" linternas y resultó para todos los excursionistas mucho más rápido. Hice este video que está en el enlace "La salida de la cueva" de más de un minuto cuando estábamos regresando de la cueva hacia el minibús.

La salida Cueva

Después de un "almuerzo campestre" y a la orilla de la carretera, a las 4:10 p.m. salimos camino de vuelta a Brazzaville. A unos 60 kilómetros de la cueva, nos paramos en una estación de gasolina para reponer combustible. Cuando el chofer trató de darle marcha al minibús, se dio cuenta que tenía un problema de batería y no había forma de hacer que el motor arrancara. Después de cuatro gritos en kituba, salieron como 8 personas a empujar el minibús, pero esto no ayudó. Al final el chofer llamó a su jefe y él habló con el dueño de la estación de servicio. Le dieron al chofer una batería nueva y, después de 20 minutos, volvimos a estar en marcha. el diagnóstico de los conocedores es que el minibús tenía un problema eléctrico que había dañado la batería o acumulador.

Decidimos pedirle al chofer que no pusiera el aire acondicionado para evitar que pudiera volverse a dañar la batería o acumulador. Así que estuvimos con las ventanas completamente abiertas hasta ver la puesta del sol.


Estaba muy nervioso porque justamente hoy comenzaba el confinamiento nacional de los fines de semana a partir de las 08:00 p.m. hasta las 05:00 p.m. Hubo un momento en que integrantes del grupo estaban sugiriendo que buscáramos un hotel en alguna parte para pasar la noche y continuar al día siguiente. Yo me negué y les dije al resto que si nos parábamos, calvez el minibús no arrancaría nuevamente y esto iba a ser una complicación más que no necesitábamos. Convencí al grupo y continuamos la ruta. Felizmente llegamos a casa a las 08:10 p.m. Le di las gracias a todos los integrantes, me despedí y me fui a mi casa a darme un baño. Estaba muy cansado y me acosté a dormir a las 08:50 p.m.

Domingo

Me desperté muy temprano pero puedo jurarles que, desde que llegué, nunca había podido dormir un reposo tan profundo. Puse a lavar toda la ropa que tenía sucia y me volví a acostar. A las 09:20 a.m., me despertó la alarma de la lavadora que me indicaba que ya había terminado su ciclo de lavado. Tendí la ropa a secar en la cuerda y me hice mi desayuno. Al terminar de desayunar, me puse a corregir unos exámenes y luego me entregué a bailar con la más fea. Sí, me puse a planchar la ropa de tres semanas que tenía acumulada.

Luego me entregué a cocinar mi menú de la semana. Hice una cacerola de verduras con salchichas al horno, un arroz con vegetales y una pasta con una salsa de atún con cebolla, tomate y aceitunas. Terminé de cocinar y limpiar la cocina, cerca de las 6:45 p.m. Me duché y luego me dediqué a arreglar mi programación de clases de esta semana de clases que comienza mañana. Terminé a las cerca de las 09:05 p.m. 

La descripción del hoy parece breve pero estuvo bastante llena de esas actividades que todos les "huimos" pero que, de alguna forma, nos dan satisfacción el saber que ya no tenemos que pesar en esto sino hasta la próxima vez. ahora son las 09:10 y me voy a dormir.

Lunes

Me desperté muy reposado. Aún me siento un poco cansado de la excursión del Sábado. Siento un poco de agujetas en las piernas y brazos. Pero es una sensación de satisfacción al haber podido hacer una actividad al aire libre y que requería de algún esfuerzo físico. Anoche llovió pero no fue tan fuerte como en días anteriores. Me arreglé muy rápido porque no sabía, a pesar de que la lluvia no fue fuerte, no sabía cómo podía estar de afectada el resto de la ciudad.

Conseguí taxi con facilidad y llegué a la escuela mucho antes de lo que me imaginé. Este momento de alegría me duró poco porque al poco tiempo llegó una madre a querer hablar conmigo de manera urgente. Accedí en atenderla y esto marcó el resto de mi día de trabajo. A veces siento que sé a que hora llego al colegio pero nunca puedo predecir a qué hora voy a salir. Pienso que la misma sensación deben de sentir los médicos cuando entran a hacer sus consultas o sus guardias.

Di mi clse de español y luego me puse a organizar las cosas administrativas pendientes. Ya por la tarde me tocó lidiar con otro representante un poco intransigente quién entendió que no siempre hay que culpar a la escuela por todo lo que no hace o dejan de hacer los alumnos y que los padres tiene TODO el deber de ayudar a sus hijos en casa. La cultura de responsabilidad compartida es casi que no existente en este país y cuesta mucho hacer equipo con muchos padres en busca de incrementar las oportunidades de éxito escolar de los alumnos.

A mitad de la tarde tuvimos una reunión de emergencia porque nos fue reportado el caso de un COVID-19 positivo por parte de un personal administrativo. Analizamos la situación y decidimos evaluar las opciones de riesgo de contagio. Decidimos informar a la comunidad escolar y organizar una jornada de COVI-19 para toda la escuela para el día Miércoles ya que era completamente imposible hacerlo el día Martes.

Terminamos con la reunión cerca de las 5:20 p.m. y, a +37C ya me resulta difícil pensar en qué algún día podré salir a las 4:00 p.m. de la escuela.

Me fui muy cansado a casa. Creo que estos días tan calientes me dan mucho agobio. Me di una ducha y me puse a corregir unos exámenes que había hecho en mi clase de español de la escuela media. Terminé de corregir los exámenes cerca de las 08:10 p.m. me terminé de tomar el té que me hice temprano con la cena y me fui a cepillarme los dientes para ya irme a dormir a las 08:35 p.m. 

Martes

Los Martes siempre me despierto más temprano que lo normal porque tengo reuniones a partir de las 07:15 a.m. Así que llego ya a la escuela a las 06:50 a.m a leer los emails de los padres y a contestar alguno que sea urgente. Las reuniones de los Martes son con un grupo representativo de profesores de la escuela donde tratamos temas académicos de los alumnos y hablamos sobre situaciones de carácter disciplinario tanto para alumnos como para el personal, administrativo y pedagógico, de la escuela. Hoy ha sido un día muy difícil porque nos toca tratar temas muy sensibles que requieren de decisiones definitivas. Todo lo que había en agenda era de carácter urgente y solo pudimos tratar un poco más de la mitad en los 45 minutos que teníamos para esta reunión semanal. Viendo los casos pendientes, decidimos convocar una reunión extraordinaria para esta tarde a las 03:15 p.m. Esta saga continua.

Saliendo de la reunión, me encuentro con una madre muy influyente en la escuela quien deseaba urgentemente hablar con la directora y la esta no podía atenderla porque ella tenía otra emergencia que atender. La directora me pidió que la atendiera y que ella se uniría a la reunión cuando terminara de atender su urgencia.

Invité a la madre a que pasara a mi oficina para hablar y ella accedió. Tuve mi reunión con la señora y esta vino a acusar a unos alumnos, de quienes ella no quiso dar los nombres, de que estaban teniendo un comportamiento inapropiado con su hija. Le dije a la madre que era de suma importancia que ella cooperara con la escuela para nosotros poder atender esta situación. La madre se negó en varias oportunidades pero continuaba acusando a "unos alumnos" que no quiso ni decir el año que estaban cursando, para uno poder hacer una investigación. Al final le dije a la madre que, si no estaba dispuesta a dar los nombres de los alumnos, era realmente inútil seguir conversando de su supuesta acusación de abuso verbal y que no era prudente seguir hablando del asunto. Ella se molestó y acusó a la escuela de estar protegiendo a "abusadores sexuales". Esto me sonó tan fuera de lugar, que le dije que la reunión había terminado y le pedí que se fuera inmediatamente de mi oficina. Ella se dio cuenta de lo molesto que yo me puse y le pedí a un guardia de la escuela que la acompañara hasta la salida. Ella me dijo que no era necesario y yo le dije que la estaba protegiendo del "abusador sexual" que teníamos en la escuela. Le pedí que si no estaba dispuesta a cooperar dando el nombre del o los alumnos que ella decía le habían hecho "daño verbal" a su hija, que por favor no volviera para hablar del asunto. En ese momento la directora estaba llegando a mi oficina y le pedí que entrar para hablar urgentemente con ella. Le comenté lo sucedido y ella estaba tan en shock como yo. Le dije que, sabiendo que la hija de esta madre está en secundaria superior, deberíamos de hacer una reunión por separado con las niñas y luego con los niños y buscar la forma de hablar con ambos grupos para ver qué era lo que realmente estaba pasando. La directora accedió y yo convoqué la reunión con las niñas una hora después.

La reunión estuvo bien con las niñas y entendimos que la situación era mas hacia los "celos" por competencia y rivalidad que hay entre los alumnos de uno y otro lado por los rendimientos académicos de ambos grupos. Las niñas se quejaron en repetidas oportunidades de que los chicos les decían constantemente, cuando alguna sacaba una mala nota, que debía de irse a trabajar de cocinera. Esto es obviamente ofensivo pero no había otra cosa, con connotación sexual, que ellas pudieran indicar que los chicos les decían. La directora y yo salimos preguntándonos una y otra vez: ¿A qué se refería esta madre? 

Por la tarde decidimos hacer la misma reunión con los chicos. Ellos estaban un poco nerviosos porque yo convoqué la reunión sin informarles a ellos pero solo a los profesores. Al comenzar la conversación con los chicos, me di cuenta que ellos no estaban entendiendo cuál era la urgencia de la reunión. Les expliqué que habíamos recibido quejas de mal comportamiento verbal por parte de un grupo de ellos y que queríamos hablar al respecto. Ellos se sintieron mejor y estaban muy dispuestos a hablar. Varios de ellos confesaron que había cierta chica que le gustaba usar un vocabulario más que grosero, ofensivo hacia ellos. Les pregunté directamente cuál era ese vocabulario y como cuatro de ellos comenzaron a explicarme como se desarrollaba la situación y por qué se tornaba realmente más grosero y ofensivo para ellos como chicos que lo que ellos le decían a las chicas. Resulta que esta chica es una muchacha de piel blanca, canadiense, que se la pasa con otra chica congoleña que es mezclada y es morena muy clara. La chica canadiense es la hija de la señora que vino a quejarse esta mañana. Resulta que la otra chica congoleña insulta constantemente a los chicos de la clase diciéndoles, cuando sacan mala nota o una nota peor que ella; "you belong to the farming of the land"... Esto aquí, y casi toda África, representa una ofensa muy grave por parte de la chica al decírsela a un chico africano y negro. Esto es el equivalente a que ellos son hijos de esclavos y no merecen otra cosa sino volver a ser esclavo.

La reunión fue productiva porque llegamos al fondo de la situación "conflicto" y a identificar qué era realmente, lo que estaba sucediendo entre los alumnos de ambos sexos. Pero en ningún momento escuchamos nada con relevancia "sexual". Esa misma tarde recibí un email por parte de esta madre "controversial" , diciéndome que la información la había recibido ella era por parte de un profesor que le comentó lo sucedido. Inmediatamente le reenvié el mensaje a la directora, sugiriéndole que debíamos de tomar medidas serias contra el profesor que está difamando a la escuela, dando información falsa a los padres sobre situaciones inexistentes en la escuela. Ya teníamos identificado al profesor en cuestión y decidimos emprender un caso disciplinario con consecuencias de terminación del contrato.

Tuvimos al reunión a las 03:15 p.m. decidimos la agenda para que toda la escuela tomara el test COVID-19 mañana y acto seguido discutimos la situación sobre la campaña de descrédito de la escuela por parte de un miembro del profesorado. Todos los asistentes estaban de acuerdo con la resolución de despido de este profesor y actuamos en consecuencia, para informar a este profesor al día siguiente. Este día se tornó interminable al salir de la escuela a las 06:20 de la tarde. Llegué a casa absolutamente agotado, me di una ducha, me comí un poco de frutos secos, me cepillé los dientes y me fui a dormir antes de las 08:00 p.m.

Miércoles

Hoy llegué igual de temprano a la escuela que ayer. Hoy tomé un taxi cuyo conductor me dijo que sabía dónde quedaba la escuela internacional y cuando me di cuenta, había tomado hacia el aeropuerto. Otro chofer que no hablaba mucho francés y que pensó que yo quería ir al aeropuerto internacional. Le dije al taxista que que yo le indicaría la vía a la escuela internacional. Después de revisar mi correo me puse a contestar algunos email y no dejé de pensar en la conversación que tuve ayer, por grupos separados, con las chicas y los chicos. Me resulta tremendamente interesante el ver de qué manera ellos, a su edad, ven los insultos en comparación a los adultos originarios de este continente. La perspectiva cultural de la ofensa en esta región, en mi opinión, goza de una relación paralela entre los géneros y sus sentidos y orientaciones por definición. El propósito del insulto está mas relacionado a quien se le dice el insulto, que al contenido del insulto mismo. En este caso, el insulto lo dijo una "blanca" a alguien "negro". Esto cambia la proporción del contenido del insulto y lo hace mas ofensivo. En contraste, el que los chicos les digan a las chicas: "you belong to the kitchen", no tiene mayor "valor" de ofensa porque pone en desventaja a los chicos al tomar una actitud chauvinista y retrógrada hacia el sexo opuesto y lo coloca muy "por debajo" - según esta cultura- en comparación a la chica que ha insultado. Es increíble pensar que pueda existir un "racismo aversivo" por parte de gente de la misma raza y origen donde los cambios son en género y color de piel. A veces, cuesta mucho entender los puntos de referencia cultural que nos permiten navegar a través de los distintos "criterios culturales" en la comunicación horizontal o vertical. Esto me llama mucho la atención y, hasta cierto punto, me permite entender muchos de los retos que tengo en mi día a día con estudiantes, padres en la escuela y con el resto de la sociedad fuera de ella.

El test COVIT-19 que estaba previsto comenzar a las 09:00 a.m. pero no fue posible iniciar el test hasta después de las 10:30 a.m. Esto trajo como consecuencia que todo se retrasara más de lo deseado. Al final todo terminó cerca de las 5:00 p.m. y un poco antes me toco entrar a una reunión muy difícil que me mantuvo en la escuela hasta 07:30 p.m. Esta fue una situación extraordinaria que no me permitió salir antes de lo esperado de la escuela. Llegué a casa realmente agotado. Simplemente me comí una pera, me tomé un vaso de leche, me duché y ahora, a las 08:18 p.m. me voy a dormir.

Jueves

Hoy comenzamos de vuelta con la enseñanza "online" de manera preventiva debido al empleado administrativo que se conoció su test COVID-19 positivo, al principio de esta semana. Así que hoy dormí hasta las 06:30 a.m. y casi me siento que hoy es Sábado. Di mi clase de español y luego me puse a contestar emails y a corregir trabajos de otras clases. Lo que hice el resto del día fue aprovechar para arreglar mi programación tentativamente hasta el 18 de Diciembre. Ahora estoy a la espera del resultado de mi test COVID-19 que me lo han de dar supuestamente mañana. Vamos a ver qué pasa. En el interim, sigo pensando en qué tal vez pueda irme antes del 18 de Diciembre pero eso está por verse. Esto sí continuamos las clases "online". Pero para ello, debo de esperar cuales son los resultados de todos los COVID-19 test de la escuela para poder tomar una decisión que se pueda mantener hasta el 18 de Diciembre. 

Ya son las 2:45 p.m. y, por primera vez, puedo decir que "llegué" temprano a casa. Acabo de cerrar mi email de la escuela hasta mañana. Ahora me voy a poner a lavar un poco de ropa y a limpiar. Sí, continúo sin alguien que me ayude con la limpieza del apartamento. Pero ahora, pensándolo mejor, creo que lo seguiré haciendo yo mismo. Por una parte, los niveles de contagio acá han subido increíblemente en las últimas tres semanas. Así que prefiero evitar contaminarme o exponer a un riesgo más alto del que debo.

Acabo de terminar con la limpieza y de tender toda la ropa que lavé hoy. Son las 09:10 p.m. y ya hasta me duché y cepillé los dientes. Así que leeré un rato antes de irme a dormir.

Viernes

El despertase sin careras me encanta y más aun si es para "ir" a trabajar. Resulta muy agradable el poder hacer la rutina matutina de manera relajada. Me gusta escuchar con calma las noticias de la radio y tomarme mis dos tazas de té. Esto lo he extrañado mucho. Hoy tengo tres horas de clases. Por lo pronto me voy a revisar mis emails de la escuela y luego a dar mis clases.

Ahora acabo de terminar mis dos horas de clases de español y puedo sentarme en mi mesa con tranquilidad a comerme mi almuerzo. Esto es realmente un privilegio porque no tengo que darme prisa en caso de que entre un alumno que quiera hablar conmigo durante mi hora de almuerzo. Puedo hasta poner un poco de música de alguna emisora de jazz en Radio Graden. En estos nueve meses, lo que más he disfrutado de dar clases "online", ha sido el no tener que vestirme de manera formal para ir a trabajar. Me pongo una camisa con shorts y ya esta. Esto de no tener que ni calzarme me esta gustando más de lo que ustedes se imaginan.

Acabo de terminar de dar mis clases por este día y ya puedo decir que comienzo oficialmente mi fin de semana. Ya han pasado más de 48 horas y aún no recibo mis resultados del COVID-19 test. No he tenido ningún tipo de síntomas y esto me hace sentir tranquilo. Ahora me han llamado unos compañeros para invitarme a caminar por el malecón del río Congo. Así que me voy a caminar.

Caminé casi 7 kilómetros hoy y me encantó. Tenía temor de salir a caminar porque había tiempo de lluvia porque estaba muy nublado. Pero no llovió. Después de la caminata, no aguantamos la tentación de entrar a un restaurancitbo que hay a orillas del río Congo para tomarnos un refrigerio. Todos estábamos muy sudados de la caminata y sólo queríamos tomar algo para refrescarnos. Eran ya cerca de las 06:45 de la tarde y todos teníamos hambre. Así que terminamos comiendo en ese lugar que resultó ser una muy buena sorpresa. No había nada de gente así que estuvo bien conseguir un buen lugar con vista hacia Kinshasa.


Estuvimos en este lugar por un buen rato. La comida estuvo muy buena y estaba haciendo una brisa muy agradable. Allí nos quedamos hasta que oscureció y tuve la suerte de ver el mensaje navideño que puso el alcalde de la ciudad con las luces del puente. Aquí lo comparto con ustedes.


Llegué a casa cerca de las 08:20 p.m. Me duché y luego me puse a ver las noticias por el canal español de RTVE que me gusta mucho. Me dio mucho sueño cerca de las 09:30 p.m. y me fui a mi encuentro con Morfeo.

Sábado

El clarinete sonó a la hora indicada y con su sonido me desperté. Estoy pensando seriamente en ver si, después de viejo, me levanto todos los Sábados un poco más temprano y me voy a marchar con el pelotón de militares que salen a marchar a esa hora. De esta forma no me molesto y aprovecho el tiempo. Pero bueno, son esas ideas "constructivas" que realmente no puedes llevar a cabo porque no me aceptarían bajo ningún concepto.

En fin, me levanté, tendí la cama y me di una ducha. Luego me puse a hacerme mi desayuno y acabo de recibir un mensaje urgente de mi jefe para convocar una reunión urgente, porque recibió los resultados de los COVID-19 test de toda la escuela. Ella quiere discutir las estrategias para la semana que viene y le he dicho que nos podíamos reunir por ZOOM a las 09:15 a.m.

La reunión estuvo bien. Tenemos ahora dos personas más que han dado positivo en el test COVID-19. Una es una alumna de secundaria con hermanos en la escuela media y primaria. La otra persona es una empleada administrativa. Así que resolvimos seguir con las clases "online" a partir de 4to grado de primaria hasta el grado 11. Los alumnos de Pre-K hasta 3ero de primaria no tienen ningún problema en regresar a la escuela a partir del Martes próximo. Con esta decisión, se desvanecen mis esperanzas de irme a Bruselas antes de lo esperado. El lado positivo ha sido que los resultados de mi COVID-19 test salió negativo y esto es suficiente para mí.

Después de la reunión, me fui al supermercado-joyería a hacer la compra. En la ruta me encontré con este patinador suicida.


Regresé a casa cerca de las 02:40 p.m. y me encontré con la sorpresa de que mi jefe me estaba llamando para otra reunión urgente con los padres para informarles sobre el plan que va a implementar la escuela hasta el 18 de Diciembre. Me tocó asistir nuevamente a la escuela para revisar lo que otros profesores habían hecho y yo prepararme para la reunión extraordinaria, por ZOOM, que tendrá lugar desde la 06:00 p.am hasta las 08:00 p.m. La verdad que esto no me lo esperaba yo de tener que trabajar un Sábado y hasta tan tarde. Pero bueno, it is what it is...

Acabo de terminar con la reunión a las 09:40 p.m. Esta reunión se convirtió en un debate infinito donde los padres se sintieron con el derecho de preguntar hasta lo que no debían. Al final, todos contentos. Ahora quiero tomarme una cerveza y pensar en irme a dormir

¡Hasta la próxima entrega!


 

10 comentarios:

  1. Carlos hermosas las fotos de la cueva. Eres muy valiente al meterte a una cueva tan profunda. A mi no me gustan. Tu trabajo es muy complejo, la parte administrativa, pero veo que lo disfrutas. Me gusta leer tu blog. Un abrazo

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  2. Muchas gracias por tus comentarios y por leerme. Sí, la cueva, a pesar de no ser tan "grande" como nos la vendieron, la disfruté mucho. Mi trabajo es bastante complejo pero, como bien dices, lo disfruto. Otro abrazo para ti.

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  3. Querida Claudia. muchas gracias por tus generosas palabras. Todos tenemos derecho a seguir cultivando nuestro sentido de propósito. Eso que nos motiva e impulsa a no abandonar esa "búsqueda" incansable entre lo que queremos y lo que necesitamos. No sé si se necesita ser valiente para defender tu sentido de propósito pero sí que tienes que entender muy bien cuales son tus fortalezas y capacidades. Hago lo que puedo con lo que mi día a día me ofrece y no busco más. No sé si mis hijos podrán, en un futuro, beneficiarse de lo que aquí comparto. Un abrazo GRANDE para ti.

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    1. Si, definitivamente se necesita ser valiente para defender tu sentido de propósito y ese ejemplo será un legado valiosísimo para tus hijos.

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  4. Amigo querido, leer cada situación que vives para mi es fuente de inspiración para enfrentar las vicisitudes diarias de este país. Admiro tu capacidad diplomática, tu honestidad y transparencia en tu profesión. Un abrazo, Dios te cuide siempre

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    1. Querida Jacqueline, una vez más, gracias por tus palabras. Siento que aquí estoy viviendo la misma situación que pudiera estar viviendo en Venezuela, con la gran diferencia que este lugar es la Venezuela de principios de siglo XXI, y se habla francés y otras lenguas de esta región. Además, aquí hay mucha seguridad. La ciudad está completamente militarizada y uno se siente protegido. Besos.

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  5. Terminé de ponerme al día con la lectura de tus relatos. Magnífica excursión con susto incluido y muy interesante cada descubrimiento en la interacción entre las diferentes culturas. Nombraste algo que me gusto mucho porque para mi siempre ha sido fundamental y es que la educación de los muchachos es un trabajo en equipo, estudiante, casa y escuela. Gracias por compartir tus experiencias, espero que tengas una excelente semana, hasta la semana que viene.
    Por cierto, bonita gorra.😉

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  6. Sí, la excursión, amén del susto, estuvo muy buena. Hay aspectos culturales que aún cuesta mucho entender pero no aceptar. Este es un país muy golpeado por su pasado de conflictos civiles que son un tanto antropológicos y que luego entiendes la relación directa que aún existe entre ese pasado y este presente. El pensar que estás pagando una escuela muy cara, para ellos es haber solucionado el problema educativo de sus hijos. Aquí se piensa que la escuela es como un "garaje mecánico" dónde los maestros "arreglan" a los niños a través de un proceso educativo y pedagógico de "latonería y pintura". Los padres "asumen" que ya ellos no tienen más nada que hacer sino sentarse a esperar por el "resultado final" como si ya ya su cuota de responsabilidad está hecha. Este es mi día a día. Me siento que estoy más bien, en una escuela para padres. Besos y feliz semana para ti.

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  7. Qué cantidad de cosas te suceden por allá! Increíble!
    Gracias por compartir todas estas experiencias y sus respectivas fotos! Yo particularmente me transporto y siento como si estuviera en el Congo!
    Gracias!

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    1. Querida Ina. Muchas gracias por leerme. Así son las escuelas "burbujas". Siempre se presentan situaciones excepcionales que requieren de atención en la misma medida. Ciertamente no es fácil pero, si le tengo que buscar el lado positivo, nunca te aburres... El vivir constantemente en una "burbuja" nos hace desvirtuar la realidad de lo que es "normal" para el mínimo común denominador de una ciudad y la que contrastamos con la vivida en esa "burbuja"... Todos los días me cuestiono y pregunto: ¿Dónde esta el "botón" de confección entre la "burbuja" y la realidad verdadera? ¿Cómo contribuir para que no exista ese factor "sorpresa" para los alumnos cuyos padre los quieren mantener en una "realidad cuasi-virtual"?... No consigo aún una respuesta pero estoy seguro que la otra gran realidad hará lo suyo y los pondrá "al día" con todo aquello que ha estado "oculto" detrás de esta pequeña burbuja... Amanecerá y veremos. Besos.

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