sábado, 14 de noviembre de 2020

9na Semana... Pobre Batunka...

Domingo

Los domingos para mí son de carácter ambivalente porque te dan la oportunidad de hacer mucho pero siempre estás tentado a realmente no hacer nada porque es domingo. En mi caso, yo no tengo muchas opciones en pensar qué hacer o no hacer porque, al estar solo, todo depende de mí no tengo que pensar mucho como quiero llevar el domingo y esto es una gran ventaja, porque te permite improvisar entre tus prioridades sin sentirte apurado.

Así que me desperté un poco después de las 07:30 a.m y puse otra lavadora de ropa a lavar. Sí, aquí ensucio mucha ropa porque sudo mucho y no puedo ponerme ropa sudada. Lo siento pero no puedo. Luego me fui a terminar de arreglar mi armario que lo había dejado medio desandado el sábado porque me puse a ver las cosas que no estoy usando aquí para meterlas en una maleta y tal vez llevármelas de vuelta a Bruselas porque aquí, como no hay cambio de clima, no hay necesidad de tener muchos abrigos o ropa de invierno.Terminé cerca de las 10:00 a.m. y decidí que, después de haber tendido la ropa que lavé, bañarme he irme a directamente comer a Le Mandarine. Allí el lugar estaba bastante vacío pero pude apreciar a esta niña muy joven que estaba sentada con sus padres pero que me llamó la atención porque las meseras hablaban entre ellas y decían que su peinado era de boda. Me parecía que esta muchacha era demasiado joven para contraer matrimonio pero, vaya usted a saber sobre las costumbres en este país. La mirada desconcertada de la muchacha, me tentó a tomarle una foto a escondidas.


Ya luego me fui caminando al Pierre Savorgnan de Brazza Memorial. Desde que llegué a este país, he querido ir a visitar el Brazza Memorial pero, las dos veces que fui antes, estaba completamente cerrado. Hoy cuando fui y tuve la suerte de encontrarlo abierto y entré. El lugar no es tan grande como se ve desde fuera y es mucho mas pequeña la exhibición que tienen dentro. Es realmente una pena. Pero, a pesar de ello, resultó interesante conocer un poco sobre la historia que hay detrás del fundador de Brazzaville, el  explorador Pierre Savorgnan de Brazza. A pesar de ser esta una ciudad con un poco más de un siglo de haber sido fundada, llegó a ser la capital de muchas de las colonias francesas que hoy en día son independientes en el la zona centro occidental de África.

Resulta que este explorador era un conde italiano que tenía muy buena influencias en el gobierno francés de la época y, debido a ello, le dieron el presupuesto para ir a colonizar esta parte de África. Este señor era un Conde de la realeza italiana de la época y su título nobiliario le permitía darse sus "gustos".



Los restos del Conde Savorgnan de Brazza están en un mausoleo en el sótano de este lugar. Tomando estas fotos me vi envuelto en un problema con un vigilante que me quiso "martillar" pero no me dejé. Cuando estaba adentro, tuve la oportunidad de conocer al dueño de la "tienda del museo" que trató, por distintos medios, de venderme hasta la ropa que cargaba puesta. Fue una experiencia un tanto desagradable porque, mientras yo quería leer las pocas reseñas que habían en ese lugar, este señor trataba de venderme todo lo que yo mostraba interés en leer. Esto me hizo pensar que muchas de las cosas que están expuestas allí, deben de ser de dudosa procedencia. Luego le pregunté directamente si él me estaba ofreciendo venderme lo que estaba en la exposición y me dijo que no. Pero se dio cuenta de que yo sabía por dónde iban los tiros. 

La visita a este Memorial de Brazza, me causó muchas interrogantes sobre lo sangrientas que fueron las colonizaciones en los 4 Congos -sí, en su momento eran 4 y ahora quedan 2- y lo sangrientas que en su momento fueron. Al leer un poco en el Memorial sobre El Conde Savorgnan de Brazza, entendí el por qué hubo en el siglo XVIII tantos presos italianos dedicados al desarrollo de esta ciudad. Hace algunos años leí sobre las conquistas de los Congos franceses, y de qué manera sus colonizadores lograron hacerse de esos territorios, dejando a su paso muchas referencias poco gratas. Siempre he pensado que toda estatua erguida en muchas partes, inspira al "culto" de lo que el personaje representó en su época. En el caso del Conde de Savorgnan de Brazza, no entiendo con precisión cuál es verdaderamente el "mensaje" al que se pretende hacer propaganda. Pero bueno, es mejor no juzgar creencias y tradiciones porque desvirtuamos mucho las oportunidades de apreciar otras cosas.



Lo cierto es que, por primera vez, pedí permiso al vigilante para yo tomar una foto de la estatua y otra donde yo estuviera. Ella accedió pero su jefe se molestó porque no lo consultó antes él. Al final la muchacha se llevó un regaño y yo le pedí disculpas al "jefe" y le dije que yo no sabía que debía pedirle permiso a él y me disculpé. El ego del "jefe" llegó a la estratosfera. Lo anterior lo hice porque el "jefe" era un "mala leches" de estos que le haría pasar mal a la muchacha. Fui donde la muchacha y le pregunté su nombre. Se llama Batunka y le pedí disculpas por haberla metido en problemas. El tipo de la "tienda" estaba que me quería vender la tienda entera y yo le decía no y más no a todo lo que me presentaba. De pronto me sacó de una bolsa esta pieza de manera que me gustó mucho por la expresión que está plasmada en su tallado. Me gustó y llegué a negociar el precio con el vendedor y pagar un 10% del precio que él originalmente dijo. Sé, por experiencia, que aquí por ser extranjero, tratan de sacarte todos los cuartos que no han hecho en su vida y es por eso no ofrecí más que eso. Él quedó satisfecho pero no contento. Yo decidí llamar a esta pieza Batunka.


Regresé a casa con Batunka. Me puse a cocinar mi comida de la semana. Cociné el pescado al horno con vegetales. Hice un arroz con pollo y banano frito. Y también me hice una ensalada fría de pasta corta con atún, palmitos y maíz. Este será mi menú para esta semana. Terminé de arreglar la cocina y ya, cerca de las 8:40 p.m., me di una ducha y me fui a dormir. Estoy cansado y el cuerpo lo sabe.

Lunes

Hoy he salido muy pronto de casa porque esta semana promete ser bastante movida con montones de reuniones y cosas administrativas que tienen fecha límite. También me he venido temprano porque está lloviendo y sé que las calles están llenas de agua y quiero conseguir un taxista que me lleve con calma y por una ruta donde no haya tanta gente para que no moje o encharque a nadie. Hoy me tocó un taxista bastante diferente porque, al pedirle que fuera despacio y que yo le indicaría la ruta, él aceptó de manera muy condescendiente. Era un señor un poco mayor pero con ganas de hablar. Me buscó conversación y me preguntó si yo era profesor y le dije que sí. Allí él comenzó a hablarme de que todo lo que él sabía, lo había aprendido un poco de sus abuelos y otro tanto de la vida. Él no entendía porque los niños tenían que ir a la escuela. Yo le pregunté que por qué pensaba él eso. Me dijo que la gran parte de su sueldo se le iba en pagar las escuelas para sus hijos y eso lo tenía un poco amargado. Yo le dije que no tenía que ver la educación de sus hijos como un gasto sino como una inversión a futuro para y por sus hijos. Él me preguntó si yo tenía hijos y le dije que sí y que tenía dos: un niño y una niña. Él me dijo que tenía 3 niñas y que todas estaban en la universidad. Todas trabajaban y estudiaban pero que el dinero que ganaban no les alcanzaba para pagarse los estudios y que él y su esposa les seguían ayudando con sus gastos. Pero que él quería que terminaran los estudios porque él quería hacer remodelaciones en su casa y no las había podido hacer porque no podía ahorrar para ello. Yo le dije que seguro sus hijas ya les quedaría muy poco para terminar sus estudios y que fuera paciente. Me dijo que yo pensaba igual que su mujer. Le dije que, de una manera figurativa, él ya estaba haciendo sus reformas en su casa porque les estaba ayudando a sus hijas a tener un mejor futuro que el de él y su esposa, y que eso decía mucho del esfuerzo que ellos todos como familia estaban haciendo. Me dijo que sí, que tenía razón con lo de la reforma familiar pero que él quería reformar su casa para que sus hijas tuvieran más comodidades y no se fueran de casa. Le dije que no se preocupara por darle mas comodidades a sus hijas y que se enfocara en ayudarles a terminar sus estudios y dejarlas que ellas mismas se lucren sus propias comodidades. Esto hizo que él se quedara callado por el resto del camino hasta que llegamos a AISB. Le pagué y antes de bajarme del taxi me dio las gracias por haberlo escuchado y yo salí corriendo a cruzar la calle, como un sapo, saltando charcos.

La mañana muy cargada de visitas de padres con hijos en grado 11 muy interesados en la reunión del viernes pasado. Estos padres ya quieren buscar las universidades para sus hijos sin ni siquiera saber lo que sus hijos quieren estudiar. Nunca ha dejado de impresionarme la manera como hay muchos padre que ven la vida de sus hijos como una extension de sus propias vidas y creen tener todo el derecho de decidirlo todo a cerca de sus estudios universitarios. Hoy decidí hablar de ello con estos padres "incisivos" y hacerlo a manera de "terapia de grupo".

Al principio resultó, como es natural, incómodo porque, ya que todos venían a hablar, prácticamente de lo mismo. Querían hacer citas conmigo para que yo los fuera ayudando en las elecciones que ellos, los padres, habían pensado para sus hijos.Yo les sugerí que nos reuniéramos todos porque había un punto en común que tratar. Accedieron y los invité a estos 3 padres que entraran a mí oficina. Les hablé de la importancia de esta decisión y les pedí que les preguntaran a sus hijos sobre qué deseaban ellos realmente estudiar. Ellos se cruzaron las miradas y casi que en coro me dijeron que sus hijos estaban de acuerdo con la decisión que ellos, los padres, habían tomado. Les volví a sugerir lo mismo y les dije que, esta vez, de verdad les preguntaran a sus hijos. Uno de los padres, en tono molesto, me dijo que su hijo no estaba muy seguro y que él, como padre, había decidido que su hijo estudiara ingeniería porque él era ingeniero. Le dije que su hijo no quería estudiar eso porque me pidió información sobre universidades para estudiar Docencia. Este padre cambió de colores. Otro padre admitió haber "influido" al punto de hasta ya estar buscando una propiedad para comprar en el Estado de Florida para mudarse y estar cerca de su única hija que él quiere que estudie medicina. Le dije que ella quiere ser modelo y que su hija ya ha contactado agencias en Australia y Francia para ello. Este señor enmudeció y la esposa le dijo, yo lo sabía y quería decírtelo. El último padre no articuló palabra y me dijo que él hablaría con su hija y que, en vez de obligarla a estudiar arquitectura, vería si ella seguía con el interés de ser periodista. Le dije que sí y que su hija está muy preocupada porque no sabe como hablar con él. 

El silencio reinó por casi 2 minutos. Yo aproveché para darles una hoja a cada uno y darles algunos consejos de cómo abordar el tema con sus hijos. Les dije que, tal vez después del matrimonio, esta era una de las decisiones más importantes de sus hijos y que era bueno para ellos no ser los protagonistas pero sí ser parte del "elenco". Les di algunas indicaciones y les dije que yo trataría de hablar con sus hijos para que estuvieran abiertos a escuchar otras opciones. Los padres se volvieron a cruzar las miradas entre ellos, les dije que ya sabían dónde encontrarme y que con gusto les atendería sí me necesitaban. Me despedí de ellos y seguí con mis reuniones administrativas de planificación.

Hoy por salir con tanta prisa de casa, olvidé tomar mi almuerzo. Me tocó irme andando al CFC a comprarme un sándwich en la cafetería para almorzar. En el camino me encontré con esta mata de Acacias florecida y llena de vainas... Por alguna razón, pensé en eso padres y sus hijos.


Los hijos son como las matas de Acacias, tienen sus tiempos en que florecen, nos enorgullecen y no dejan de ser nuestro legado más hermoso. Pero así como nunca dejan de crecer, tampoco dejan de echar vaina. Ley natural de vida.

Hoy salí de la escuela cerca de las 5:30 p.m. Tengo que ponerme a régimen y buscar la forma de disciplinarme para salir todos los días más temprano. Por suerte no he comenzado aún la maestría pero debo empezar a entrenarme para salir justo a las 4:00 p.m. Llegué a casa pensando en el pescado con vegetales que me había cocinado para el almuerzo y que ahora sería mi cena. Me lo comí con mucho placer. Recogí la cocina, me di un baño y acto seguido me acosté a dormir cerca de las 09:20 p.m. bajo el sonido de una fuerte lluvia.

Martes

Me desperté y seguía lloviendo. Me volví a apurar para salir más temprano para seguir la misma estrategia de ayer y llegar a la escuela sin ningún contratiempo que lamentar. Esta vez, no dejé mi comida. Hoy como berenjenas gratinadas rellenas con atún, arroz y bananos fritos.

Llegué más temprano que nunca a AISB porque ayer tuvimos algunos problemas con los test MAP que nos toca hacer a todos los alumnos dos veces al año (otoño y primavera). Resuelto el entuerto, proseguí a mi reunión de los martes por la mañana con el equipo de liderazgo de la escuela. Estas son reuniones de 30 minutos donde tratamos temas muy puntuales y tomamos decisiones sobre situaciones inesperadas de carácter no permanente. Otras situaciones que pudieran afectar a la escuela de manera permanente, las sometemos a la consideración de un equipo de trabajo, al cual también pertenezco, y hacemos peticiones que sometemos a la consideración del comité superior de la escuela. Estas reuniones de los martes están siempre cargadas de situaciones un tanto tensas y que requieren de soluciones inmediatas y precisas para atender esas "necesidades". Siempre salgo de estas reuniones un poco cuestionando lo que decidimos porque a veces siento que deberían de opinar otros sectores involucrados en el tema pero el factor tiempo, siempre exige que seamos nosotros los que tomemos estas resoluciones.

Salí de la reunión a tener otra reunión con otros padres. Esta reunión fue un tanto desagradable porque el padre, al ser una persona muy ocupada, no logró entender la necesidad imperativa de solicitar verle personalmente para hablarle de la situación académica de su representado. La reunión terminó siendo más sobre sus problemas y el poco tiempo que él tenía para dedicare al estudiante en cuestión. Por más que traté en varias oportunidades de explicarle la situación y la importancia de que él se involucrara, siempre terminaba diciéndome que él ya pagaba bastante dinero para que nosotros no le pidiéramos que también tuviera él que hacer algo en casa. Al final le dije al señor que como él no estaba dispuesto a escuchar sobre lo que necesita su representado, que yo no necesitaba escuchar de lo ocupado que estaba él con sus negocios y proyectos. Le dije que lamentablemente ningún profesor ni yo mismo, podíamos tomar su lugar y que era sólo él el responsable por el apoyo del alumnos fuera de AISB. Di por concluida la reunión y le abrí la puerta para que se marchara muy pronto a atender sus negocios. Él se me quedó viendo me dijo buenos días y se marchó. Sentí mucha pena por este padre porque me di cuenta que él no ve la responsabilidad que representa el estar presente activamente en la vida de sus hijos y esto es algo que se ve mucho a diario en la vida de muchos padres.

Me fui a dar mi clase de español que disfruté mucho con mis alumnos y acto seguido me fui a hacer mi guardia en el comedor, luego almorcé y terminé la tarde con mis clases de los martes con los alumnos de primaria. Hoy ha sido un día con muchas emociones encontradas y pensando hasta donde estoy haciendo efectivamente mi trabajo. Me vine a mi casa muy cansado y pensando en cómo cambiar algunas estrategias para hacer mi trabajo de consejero sea más eficiente y efectivo. Mañana tengo 3 reuniones con padres que son un verdadero reto y no quiero caer en el "hueco negro" de no llegar a ninguna resolución o compromiso por parte de ellos. Acabo de comer y ahora me doy una ducha para irme directamente a la cama. Estoy roto del cansancio. 

Miércoles

Por alguna extraña razón, anoche no pude dormir muy bien. Creo que debo buscar tiempo para hacer algún ejercicio físico que me haga relajar la musculatura y de esta forma conseguir un sueño con reposo. Siento que dormí pero no reposé. Creo que tengo falta de ejercicio físico. Algo que debo de hacer lo antes posible.

Hoy, por primera vez, me costó conseguir un taxi para ir al trabajo. Pienso que algo tiene que ver el hecho de que está escaseando la gasolina y justamente ayer escuché a uno de los vigilantes del complejo decir que no puede rodar mucho su moto porque no hay mucha gasolina y que temía no poder venir a trabajar por falta de combustible. Así que llegué un poco retrasado a la escuela pero por suerte no tenía ninguna reunión en agenda para la primera hora. Así que me preparé para mi clase de español y el resto de las reuniones del día. Hoy fue un día un poco especial porque tuve varias reuniones de emergencia bastante difíciles y cuesta mucho reponerse de una reunión difícil, para entrar en otra reunión de la misma magnitud. Pero no hay mucho para donde coger cuando te toca, te toca... La reunión del final de la tarde fue verdaderamente demasiado con todo lo que tuve que hacer conseguir reunir a las personas y preparar la reunión. Estoy verdaderamente agotado y siento que mi cerebro ya pronto va a dejar de producir cosas con sentido.

Llegué a casa cerca de las 5:45 p.m. y me acordé que un colega me había invitado a cenar a su casa con otros colegas. a pesar del cansancio, me duché muy rápidamente, agarré una botella de vino de la nevera y me fui a la cena en casa del colega. Creo que me quedé en la cena hasta las 9:30 p.m. Llegué casa, me cepillé los dientes, lave la cara y me acosté a dormir. 

Jueves

Me desperté a las 05:40 a.m. con el fuerte sonido de una sirena de ambulancias. Me asomé por mi ventana y el sonido no venía del Hospital Militar. Esto me extraño y me puse a buscar de dónde venía ese sonido. Resulta que el sonido de ambulancia venía de la alarma de un carro de un vecino del complejo donde vivo. La alarma no dejó de sonar por más de media hora. Esta alarma despertó a todo el vecindario menos al dueño que vino a apagar la alarma cerca de las 06:10 a.m. Una gran número de vecinos bajó a reclamarle al dueño del vehículo y, por lo que pude escuchar, el dueño de vehículo se molestó porque los vecinos le reclamaron sobre la alarma de su vehículo. 

Me dispuse a bañarme y desayunar, luego me vestí y desayuné. Cerca de las 6:45, mientras desayunaba, escuché un grito de uno de los vecinos de abajo quejándose a viva voz porque se acababa de ir el agua. Así que me sentí muy afortunado al haberme podido duchar de manera normal y corriente. De verdad que no entiendo el por qué se va tanto el agua en esta ciudad. Para mí, al igual que muchos otros, es un verdadero misterio. Terminé de desayunar, llevé mi plato sucio al fregadero y lo lavé con el agua del garrafón que tengo para estos casos de emergencia. Tomé mi almuerzo de la nevera, agarré mi mochila y me fui a la escuela. Conseguí un taxi rápidamente y llegué a la escuela sin contratiempos. Esta vez, el único contratiempo que tuve fue al tratar de entrar a la escuela y el vigilante nuevo no me dejo entrar porque no me conocía. Yo le dije que yo tampoco le conocía. Me causó mucha risa porque este señor no dejaba ni siquiera entrar a los profesores que tienen más tiempo que yo en la escuela. Terminé por llamar a la directora e informarle de lo que estaba pasando. Ella salió y allí fue cuando pudimos todos entrar. Le dije a la directora que había que llamar para que la empresa de seguridad nos cambiara al vigilante. Ella se encargó y ya por la tarde teníamos a los vigilantes de siempre.

Como lo dije la semana pasada, esta semana sería una semana y creo que me quedé corto. He superado algunos retos pero otros retos me han superado a mi y es aquí cuando, con mucha honestidad, le tienes que decir al padre del alumno o al hijo de un colega, que no tienes las soluciones a todos los problemas pero que si la disposición para trabajar con ellos en todo lo que se pueda. cuesta verdaderamente mucho llegar a un punto donde uno se siente sin recursos de ningún tipo para asistir a una persona que requiere tu ayuda pero que no puedes. Esto es muy duro y cuesta enfrentar esta realidad en tu día a día.

Hoy, sorpresivamente, pude salir un poco antes de las 3:30 p.m. porque, de manera obligatoria y por orden del Ministerio de Sanidad del Congo, nos exigía que debíamos de desinfectar la escuela hoy Jueves a las 3:30 p.m. Sucede que aquí, con el tema de la pandemia, los colegios tienen que ser desinfectados cada 30 - 45 días en tiempos de pandemia. Esto era algo que yo no sabía pero que me encantó irme, tan pronto, de la escuela.

Llegué a mi casa a darme una ducha y me dormí hasta cerca de las 7:30 p.m. el sueño fue realmente reparador. Me levanté y me hice un par de sándwiches y me puse a repasar mi lección que me toca dar mañana que es el día que la Directora me va a evaluar. Repasé mi lección para mañana y me fui a dormir. a pesar de la siesta, sigo con mucho sueño.

Viernes

Y finalmente llegó el Viernes 13... Para mis amigos supersticiosos de USA, les puedo decir que, históricamente, para mí no hay día mejor que los viernes 13. Hoy llegué muy rápido a la escuela y sin contratiempos. Tuve mi primera reunión de la mañana y acto seguido mi clase de español con la directora como observadora para mi evaluación docente. Entré a mi clase, saludé a mis alumnos y comencé con mi clase. En mis clases de español yo hablo solo español. Uso el inglés o francés solo en casos de extrema urgencia y para cosas puntuales pero muy limitado. Sí me di cuenta que la Directora estaba muy perdida pero igual yo continué por 90 minutos hablando todo el tiempo en español. La clase fue muy bien y ya luego la hablé con la directora por la tarde para que ella me diera sus comentarios. Todo estuvo muy bien y yo quedé muy satisfecho.

A media tarde tuve 2 reuniones un tanto difíciles donde me tocó lidiar con padres y profesores conflictivos. El desgaste que esto ocasiona es mucho porque te toca lidiar con tus colegas que llevan "2 sombreros" porque son padres y son docentes en la escuela. Entonces uno se siente que como que "no sabes"  dónde comienzan sus obligaciones como padre y dónde comienzan las de docente. Esto lo he vivido antes en EEB2 pero yo muy poco quise involucrarme con ninguno de los colegas que eran los profesores de Samuel y Emma. Esto fue un reto pero yo logré compaginar esta situación y llevarla a buen término.

Esta 2 últimas reuniones me dejaron ya de fin de semana. Muy agotado, pero con resoluciones, terminé las dos reuniones. Las ganas de realmente salir corriendo de la escuela sin ver para atrás, estaban a flor de piel. Llegué a casa y no quise ni comer, me quite la ropa, la puse a lavar, me di una ducha y luego me fui a prepararme algo para cenar. De verdad que me siento muy cansado. Me acosté cerca de las 9:45 p.m. estoy absolutamente roto.

Sábado

Hoy me despertó el sonido de un clarinete desafinado que era de la tropa destacada en el Hospital Militar que tengo aquí al lado del edificio donde vivo. También me di cuenta que estaba sudando y era porque ya tenía un rato durmiendo sin aire acondicionado. Sí, esta era la 1era vez que se iba la luz esta semana y esto dice mucho. Bueno, fui a ver si había agua para darme una ducha. A esa hora me duché y me volví a acostar. A las 9:30 a.m. me levantó el hambre. Me hice una tortilla de jamón y queso con 2 tostadas y un jugo de naranja. Comí y me puse a lavar la ropa sucia de la semana. Me fui a tirar la basura y allí me encontré con una colega. Estuvimos hablando y me dijo que se iba a ir esta tarde al mercado artesanal. Le dije que si no le importaba, me gustaría ir con ella. Accedió a que la acompañara y quedamos en ir después de las 12:00 p.m. porque por las mañanas hay demasiada gente. Así que me vine a casa a bailar un rato con la más fea -sí, aún no consigo tiempo para buscar a alguien que me ayude con la limpieza- y luego me voy a dar una ducha para salir al mercado de artesanías. Ya les contaré la semana que viene...


¡Hasta la próxima entrega!

10 comentarios:

  1. Amigo, eres mi maestro también. Tus análisis de las situaciones que enfrentas y tu calma para sobrellevar tanto me resulta ejemplar. Maravillosa tu analogía de la mata de Acacia con los hijos. Ahora entiendo por qué les describes como Tus Acacias. Pues te digo que son hermosos esas Acacias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jacqueline, muchas gracias por tus generosas palabras. Pienso que la mejor forma de mantener la "calma", es escribiendo lo que uno siente y dejarlo todo allí. La sombra de la palabra escrita nos ayudan a "acobijarnos" de todos esos sentimientos encontrados que a veces nos poseen y hacen sentir emociones que nos distancian de lo que somos. Tenemos que ser nuestro propio "pastor para seguir pastando". Existen casi una docena de tipos de árboles de Acacias. No los conozco todos pero si que recuerdo que en la zona de Maracay consigues casi que 10 tipos de árboles de Acacias. Besos.

      Eliminar
  2. Amigo, eres mi maestro también. Tus análisis de las situaciones que enfrentas y tu calma para sobrellevar tanto me resulta ejemplar. Maravillosa tu analogía de la mata de Acacia con los hijos. Ahora entiendo por qué les describes como Tus Acacias. Pues te digo que son hermosos esas Acacias !!

    ResponderEliminar
  3. Amigo, eres mi maestro también. Tus análisis de las situaciones que enfrentas y tu calma para sobrellevar tanto me resulta ejemplar. Maravillosa tu analogía de la mata de Acacia con los hijos. Ahora entiendo por qué les describes como Tus Acacias. Pues te digo que son hermosos esas Acacias !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus escritos Carlos. Qué cantidad de cosas te suceden en una semana!
    Creo que ya pronto necesitarás otras vacaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor Alejandrina, gracias por leerme. Sólo comparto en este blog sobre las cosas que logro sacar un aprendizaje. Hay muchas otras cosas que aún sigo pensando en ellas y trato de entender dónde está la lección que me toca aprender. Ya te contaré. Y sí, estoy contando los días para las vacaciones de Navidad. Ya me quedan menos de 5 semanas. Besos.

      Eliminar
  5. “Los hijos son como las matas de Acacias, tienen sus tiempos en que florecen, nos enorgullecen y no dejan de ser nuestro legado más hermoso. Pero así como nunca dejan de crecer, tampoco dejan de echar vaina. Ley natural de vida.“

    Tio: Aunque no he vivido este consejo, me tocó. No encuentro las palabras porqué y espero que el consejo se quedara conmigo en momentos difíciles. Como siempre gracias por darnos una vista de tu vida cotidiana en el Congo. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. “Los hijos son como las matas de Acacias, tienen sus tiempos en que florecen, nos enorgullecen y no dejan de ser nuestro legado más hermoso. Pero así como nunca dejan de crecer, tampoco dejan de echar vaina. Ley natural de vida.“

    Tio: Aunque no he vivido este consejo, me tocó. No encuentro las palabras porqué y espero que el consejo se quedara conmigo en momentos difíciles. Como siempre gracias por darnos una vista de tu vida cotidiana en el Congo. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. “Los hijos son como las matas de Acacias, tienen sus tiempos en que florecen, nos enorgullecen y no dejan de ser nuestro legado más hermoso. Pero así como nunca dejan de crecer, tampoco dejan de echar vaina. Ley natural de vida.“

    Tio: Aunque no he vivido este consejo, me tocó. No encuentro las palabras porqué y espero que el consejo se quedara conmigo en momentos difíciles. Como siempre gracias por darnos una vista de tu vida cotidiana en el Congo. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sobrina, las similitudes que hago centre los árboles de Acacias y mis hijos, es algo muy mío. Llegué a esta conclusión durante unas vacaciones que pasamos en Grecia, en la isla de Kos.Tu primo Samuel tenía 3 años y tu prima Emma nueve meses de nacida. Recuerdo que nos atrevimos a salir una tarde porque la temperatura había bajado de +43C a +36C y pensamos que, con todas las precauciones, podríamos visitar algunas ruinas cerca de donde había nacido Hipócrates. El calor era infernal y tu prima Emma no era muy amiga de soportar el calor cuando estaba bebé. Tu primo Samuel, al contrario, no o paraba nada ni nadie. Siempre estaba listo para brincar y saltar sin impedimento alguno. Lo cierto es que yo había logrado tranquilizar a Emma, al punto de hacerla dormir bajo un árbol de Acacias tímidamente florecido. Allí fue donde esta similitud me llegó a mi mente y lo acepté como tal. ¡Ah! El símil de echar vaina es porque las matas de acacias después de florecer, les salen unas vainas largas que están cargadas de semillas. Esto es una ley natural de vida tanto para el árbol de Acacias como para los hijos. Te mando un abrazo enorme. Besos.

      Eliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...