viernes, 18 de diciembre de 2020

14eva Semana... Merecido descanso...

 Domingo

Hoy me desperté un poco "ansioso" e inquieto. Tal vez es porque comenzaron con una ceremonia en el hospital militar desde muy temprano y no dejaban los guardias de pitar y pitar para dirigir el tránsito. Me sentí que me había despertado en el cruce de la Avenida Urdaneta y las Fuerzas Armadas antes de que existiera el elevado.  Pito y más pito. Pareciera que como que nunca antes estos guardias habían visto un pito y entran en "trance" cuando lo soplan. Y unos más que otros porque se les puede diferenciar. Estuve a punto de pararme en mi ventana con el pito que tengo de la escuela para ver si hacíamos una competencia pero no lo consideré prudente.

Simplemente me levanté, me di una buena ducha y me puse mis audífonos para escuchar música navideña que eso aquí de verdad que no hay. Me hice una tortilla  muy suculenta con vegetales, jamón, queso, ajos, cebolla y chorizo español. Me hice unas tostadas y una buena olla de té.

Al terminar de desayunar, metí a lavar en la lavadora una ropa sucia que me quedaba y luego me puse a rehacer mis 2 maletas. Los que me conocen, saben que tengo cierta experiencia en estos menesteres y qué  a veces, las hago en muy pocos minutos. Pero esta vez, no sé por qué, me siento haciendo estas maletas un poco como diferente.

Ya hice las maletas y también terminé de hacer los exámenes para esta semana. Ahora me voy a preparar algo para almorzar. No tengo muchas ganas de cocinar porque tampoco hice compra esta semana porque quiero vaciar completamente la nevera para dejarla apagada en las 3 semanas de mi ausencia. Creo que me voy a hacer una sopa de verduras con pollo que tengo congelado. Así voy vaciando también el congelador.

Viendo lo vacía que está mi nevera, me acabo de dar cuenta que tengo casi 3 días sin salir de mi casa. Esto me hace pensar en qué debo activarme y ver si salgo a caminar un rato aunque sea por el complejo donde vivo. Pero ahora está lloviendo a cántaros. 

Decidí tomar una siesta y, honestamente, esto resultó muy productivo porque tuve un descanso reparador. Me desperté cerca de las 9:10 p.m. Pero esto no me impidió seguir durmiendo. Me cepillé los dientes y acto seguido, me volví a acostar a dormir.

Lunes

A pesar de estar dando clases "online", hoy me tocó levantarme como todos los días cuando tengo clases presenciales porque debía de ir a la escuela para atender asuntos administrativos urgentes. Así que hice mi rutina matutina y, bajo una tímida lluvia, me aventuré a buscar un taxi. Confieso que me costó un poco porque ahora hay una reducción de distribución de gasolina y, desde un punto de vista positivo, esto es bueno porque ayuda al medio ambiente y al verdaderamente salvaje tráfico. Mis viajes en taxi son cortometrajes de terror de menos de 5 minutos.

Por suerte conseguí un taxi al caminar un poco hacia la gran avenida. Esto de andar por la calle te acelera el pulso como preámbulo a una película de terror en vivo y directo. Y me encontré a otro taxi cuyo taxista me reconoció y antes de saludarme, me dijo: "Le patron va à l'école américaine?" Le dije que sí y luego le pregunté que como lo sabía. Me dijo que ya me había llevado en una oportunidad. Yo, honestamente, no lo recuerdo.

Llegué a la escuela y me dediqué completamente a las cosas administrativas y luego a dar mi examen "online". Mis alumnos pudieron todos hacer el examen sin ningún problema. Como tenía tiempo antes de la siguiente reunión, comencé a corregir los exámenes para ganar tiempo y no tener que pensar en trabajo durante las vacaciones.

Son las 5:30 p.m. Tuve mi reunión y ya logré terminar de corregir los exámenes y hasta colocar las notas en el sistema y cerrar actas. Una cosas menos. Ahora me voy a casa a continuar trabajando en mi programación del mes de Enero.

Llegué a casa cerca de las 5:45 p.m. porque no conseguía taxi por los cortes de distribución de combustible. Por suerte no estaba lloviendo pero comenzó a llover al yo llegar a mi casa. Esto sí que se lo agradezco al universo porque no es nada agradable estar en el tráfico de esta ciudad con una tormenta como la que está cayendo.

Son casi las 8:10 p.m. Acabo de terminar de hacer mi programación de Enero y ahora me voy a cenar una manzana y un té antes de ducharme para irme a acostar a leer un rato y a esperar la invitación de Morfeo al preciado sueño. Me parece mentira que ya en 5 días estaré entre los míos.

Martes

Hoy también me tocó ir a la escuela para terminar con otros asuntos administrativos que no pueden ser atendidos virtualmente. También, esta tarde, tengo mi clase con los alumnos de primaria de 3er grado. Este es un grupo de unos 17 alumnos y 15 de ellos son de distintas partes del mundo. Esta clase me encanta porque, a pesar de su diversidad, todos mantienen el respeto hacia la identidad individual. Esto, una vez más, me hace pensar que la única oportunidad de convivir en diversidad, es el respeto mutuo hacia la identidad individual, donde exista un "espacio común", para poder comunicarse y compartir.

Ya tuve mis primeras tres reuniones de la mañana y recién termino el 2do examen de español de esta semana. Ahora me voy a calentar mi comida y luego a dar mi clase con los alumnos de 3ero de primaria.

Disfruté mucho la clase con mis alumnos de 3ero de primaria. Estos son unos chicos muy curiosos y yo les dejo que hagan preguntas relacionadas con el tema que estamos hablando. Hoy, por ejemplo, analizamos una situación de lógica. La situación que les puse a opinar era sobre un cruce de cuatro esquinas donde en cada esquina había un coche, un bus, una motocicleta y una bicicleta. La pregunta que les hice para abrir debate fue: ¿Quién tiene derecho a cruzar la ruta primero? Les di cinco minutos para que cada uno formulara sus preguntas. La idea aquí era hacerlos pensar en los demás y hasta que punto ellos entienden el principio de la "prioridad". En resumen  puedo comentarles que nos reímos y discutimos todas las probabilidades. Aquí la racionalidad según el origen, resultó muy interesante ver los aspectos de prioridades y esto sirvió para hablar mucho más del respeto a otros y sus opiniones.

Terminé la clase y tuve otras 2 reuniones más. Es ahora, a las 4:10 p.m., cuando puedo contemplar la idea de irme a casa pero debo esperar que escampe. Ahora mismo hay una tormenta eléctrica con lluvia y viento.

Son las 06:10 p.m. y es ahora cuando ha escampado. Aproveché el tiempo para ponerme a corregir exámenes. Logre avanzar bastante y el haber tenido que quedarme en la escuela por la fuerte lluvia, ha sido una oportunidad para adelantar trabajo.

Me costó conseguir un taxi. Llegué a casa cerca de las 07:00 p.m. porque me tocó caminar hacia la gran avenida a ver si lograba conseguir un taxi. Esto resultó ser una verdadera aventura porque las calles estaban anegadas y fue un verdadero reto el tener que saltar charcos y cruzar la calle con extremo cuidado porque ya estaba oscuro y se había ido la electricidad. Te tocaba cruzar la calle con habilidad de torero porque había que aprovechar de cruzar con los autos en movimiento o circulación  De verdad que me sentí como si estaba en un gimnasio porque cuando llegué al otro lado de la calle, estaba muy sudado y con niveles de adrenalina que me hacia pensar que podía hacerlo para continuar hasta conseguir un taxi cerca de la redoma de la República.

Son casi las 8:30 p.m., recién me di una buena ducha, me comí un plato de frutas y me tomé una infusión para ya irme preparando para mi encuentro con el descanso. Ahora voy a leer un rato.

Miércoles

Hoy me he despertado antes de que sonara mi despertador. Me desperté con mucha energía y es que hoy termino de hacer las actas de los exámenes del 1er semestre y de colocar las notas en el sistema de de la escuela. Esto significa que ya, desde el punto de vista de mis clases de español, terminé con mi trabajo docente para este 1er semestre. Pero no así con el trabajo administrativo que ese si es verdad que no para indistintamente de la época del año en que uno pueda estar. Esto, en las escuelas internacionales es complicado de explicar pero es algo así como los hornos de una antigua refinería de petroquímicos. Si paras las calderas, las destruyes porque no son hechas para no dejar de trabajar.

Pero lo que me tiene muy contento es que a las 09:00 a.m. voy al centro de salud a hacerme mi test COVID-19 para viajar el viernes próximo. Esto es un requisito no negociable aquí en África para poder montarte en un avión con destino a cualquier parte.

Así que será un día corto porque además, tampoco tendremos la reunión académica de los miércoles por la tarde que, con el mayor respeto a mis colegas, a veces se tornan un tanto eternas por los temas que a veces se discuten.

Son las 2:20 p.m. y acabo de llegar a casa. Por suerte no me agarró el torrencial aguacero que ahora está cayendo. De verdad parece que se va caer el cielo. Me voy a poner a cocinar algo para comer porque estoy verdaderamente hambriento y hoy no quise ir a comprarme un sándwich el el Centro Franco-Congoleño. Allí los sándwiches son ESPECTACULARES.

Me he puesto a terminar de revisar mi programación del año próximo porque tal vez mi horario cambie debido a la oferta de nuevas materias electivas. Una de esa cosas que nadie realmente entiende pero que prometo explicárselo mas adelante.

Ya son las 8:20 y estoy muy cansado. Creo que me voy a dar una ducha y luego directo a mi cama.

Jueves

Para mí, es realmente irrelevante sí estamos con clases "online" porque yo no puedo dejar de ir a la escuela. Me he despertado a la misma hora de todos los días sin importar el día o la situación que estamos viviendo. Hoy me toca ir porque nos pagan los beneficios "extras" de los que somos todos los extranjeros trabajando en AISB. Pero eso no fue todo, también tenía que venir a ver si ya se sabían los resultados de mi COVID-19.

Los resultados aún no están listo pero me han dicho que los traerían al final de la tarde. Como ya había terminado con todas mis cosas administrativas, decidí ir me a caminar por el "Marché Plateau" y luego regresar a la escuela para recoger mis resultados del COVID-19.

El mercado estaba muy bien porque, por la hora que fui, no había prácticamente nadie y esto me pareció excepcional y comencé a caminar y ver los distintos puestos de venta y a hablar un poco con los vendedores. Me reí mucho con un señor "marchante" que me comentaba lo mucho que él aprovecho de sus oportunidades para vender sus productos y de dónde los trae, cuántos intermediarios hay en sus transacciones y demás "intríngulis".

Al terminar de conversar con él, me vine a mi casa a prepararme el almuerzo. Hoy realmente vacié la nevera y cociné lo ultimo que tenia en mi nevera. Hice un arroz con pollo y vegetales con una ensalada de palmitos y aguacate. Me di de verdad un banquete porque tenía mucho tiempo que no comía ensalada de palmitos con aguacate.

Decidí acostarme un rato y tomé una siesta de unos 40 minutos. Me desperté, arreglé la cocina y me fui a las 3:00 p.m al colegio. Cerca de las 4:00 p.m., recibí los resultados de mi COVID-19 test y es negativo. Ya con esto puedo decir que estoy listo para montarme en mañana en el vuelo de la tarde que me llevará a Kigali y desde allí tomaré mi vuelo directo a Bruselas.

Ya son las 4:20 p.m. y acabo de llegar a mi casa para ya terminar de arreglarlo todo para salir mañana rumbo al aeropuerto a las 12:00 p.m. a pesar de que mi vuelo está programado para las 5:10 p.m. Esto se debe a la cantidad de gente que estará volando mañana y lo mucho que un tiene que esperar en las colas de "check-in" en todos los mostradores de todas las líneas aéreas. No sé si les comenté que la última vez que viaje, la gente de seguridad me pusieron mil y una dificultad para no dejarme pasar. Esta vez me temo que pueda ser un poco más de lo mismo y pienso prepararme un "dossier" de papeles para cuando me pidan cualquier cosa. Con esta gente, uno de verdad que nunca sabe a donde te puede llevar su imaginación.

Son casi las 10:00 p.m. y sigo arreglando cosas para antes de irme. Creo que ya me está dando ansiedad y debo de parar YA. Así que mejor me voy a dormir.

Viernes

Llegó el día y me parece mentira. Los viernes, por estar informados de lo que pasó durante la semana, escucho un resumen de noticias de una emisora que está cerca de Pointe-Noire. Resulta que la situación de COVID-19 aquí ha empeorado y están pensando en cerrar las fronteras. Según la radio, dicen que hoy el gobierno dará a conocer las nuevas medidas. Solo espero que cierren las fronteras después que haya despegado mi vuelo. Me siento muy agotado con tanto jaleo.

Son las 9:50 a.m. y ya desayuné, me duché y ahora me toca esperar a Daniel. Un taxista de confianza que contraté y que usan varios colegas y vecinos aquí en el complejo donde vivo. Le dije que me viniera a buscar a las 11:00 a.m. porque me toca hacer una cola ENORME para pasar por el primer puesto de seguridad a la 1:00 p.m. y luego hacer mi check-in que comienza una hora mas tarde. Aquí todo es diferente y uno trata de cumplir con las "normas" que nadie entiende pero que la gente, y a ellos me uno, tratamos de seguir con la fe de que no nos están aliniando para lanzarnos por un desfiladero.

En las próximas semanas no habrán entregas semanales por las vacaciones navideñas. Les deseo a todos un muy merecido descanso en unión de todos los suyos y que el 2021 nos traiga a todos mucha salud y con esto es suficiente para conseguir y lograr todo lo que cada uno de los que me leen necesitan.

Les prometo que la próxima entrega será el próximo 16 de Enero del 2021.

¡Feliz Navidad y mucha salud para el 2021!

¡Abrazos! 



2 comentarios:

  1. Contenta de ssber que ya estás en tu casa, disfruta tu estadía que buen te la mereces, saludos, abrazos, bendiciones y buenos deseos para todos. T. Q.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Cuídate mucho, saludos a toda la familia y mis mejores deseos para estas navidades. Besos.

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...