sábado, 16 de enero de 2021

De regreso a Brazza por otros 5 meses...

 Sábado

   

Y hoy me levanté muy temprano para ir al aeropuerto. Realmente mi viaje de regreso a Brazzaville comenzó ayer viernes. A pesar de ser un viaje un poco largo porque tienes que tomar el tren Thalys desde la estación de Midi en Bruselas, hasta la estación Paris Nord y luego hacer el transbordo a otro tren que te lleva directo a CDG 2E, todo es realmente muy rápido. Todo el trayecto desde que salí desde Midi hasta CDG 2E en tren, fueron en total 2 horas y 15 minutos hasta el mostrador de Air France. Pude ayer por la tarde hacer el "check-in" de mis maletas e irme al hotel con mi equipaje de mano. Esto fue realmente maravilloso porque ya tengo hasta mi boarding pass para simplemente ir directamente a pasar por seguridad y la revisión de pasaporte para luego ir a mi puerta de embarque. Esto me relajó muchísimo. La última experiencia en Septiembre fue realmente traumática para hacer el check-in el mismo día del vuelo.

El vuelo se retrasó media hora por tráfico aéreo y que tuvimos que hacer "cola" para que al avión le colocaran el líquido anticongelante porque la temperatura era de -3C. Despegamos un poco después de las 9:30 a.m. Durante el embarque llamaron mi nombre por los altavoces de la puerta de embarque. Resultó que me ofrecieron cambiarme de asiento porque necesitaban mi asiento para poder sentar a una persona con problemas de movilidad. Yo dije que no habria ningún problema pero que por favor me dieran un asiento con ventana como el que yo inicialmente tenía. Me dijeron que por mi buena voluntad me harían un "upgrade". Así que me pusieron en "Business". Esto nunca me había pasado con Air France pero sí con otras líneas aéreas. Y debo decir que es la 2da vez que me pasa en menos de 6 meses.

Los asientos de "Business" ciertamente son mucho más cómodos y la atención es verdaderamente de "niñera". Lo que más me gustó es que tenía 3 ventanillas del avión para mí solito. Así que comparto con ustedes las fotos que tomé del Desierto del Sahara. Esto fue lo que más me gustó de este viaje.






La verdad es que cada paisaje de este desierto tiene su encanto. La sensación de sobrevolarlo es realmente única. Espero algún día visitar una parte de este desierto. Por lo pronto, me siento servido.

La llegada estuvo muy bien. Por suerte yo ya estaba preparado con todos los documentos que me iban a pedir y de la fila fui el primero que me dejaron pasar directamente al control de pasaportes. De verdad que esto me dio mucho alivio porque la experiencia de cuando llegué fue realmente desagradable. Lo que sí me di cuenta es que el procedimiento para los vuelos provenientes de Europa es muy diferente que para los vuelos que vienen de otras partes de África. Esto no tiene mucho sentido en tiempos de pandemia porque deberían de mantener las mismas regulaciones para todos los pasajeros pero no es así.

Mis maletas tardaron en salir unos 20 minutos y esto fue normal ya que el vuelo estaba realmente completo y la gran mayoría de pasajeros venían a Brazzaville igual que yo. Pasé sin problemas el control de las maletas y luego me tocó buscar un taxi que me llevara por un precio justo a mi casa. Al salir del aeropuerto, me recibieron con los brazos muy abiertos los +36 grados de calor. Me apuré en negociar con el taxista y le agregué a esto que también me ayudara a subir las maletas los 4 pisos hasta llegar a mi apartamento. Al final conseguí un señor muy buena gente quien gentilmente me trajo a casa.

La sensación de llegar a "casa" estuvo con muchos sentimientos encontrados. El taxista  muy gentilmente me subió las maletas y yo le compensé con una buena propina. Al entrar a "casa", fue muy grato encontrar todo limpio. Yo por suerte le había pedido a un colega que por favor buscara a alguien que limpiara mi apartamento el día de mi llegada para yo no tener que hacerlo. Inmediatamente me puse a arreglar mi equipaje para guardar las maletas. Mientras hacía esto, me llamo una colega quién me había invitado a cenar porque ella sabía que llegaría sin tener nada de comida para preparar ya que también había dejado mi nevera desconectada. Cerca de las 7:30 p.m. me fui donde mi colega a cenar y le agradecí mucho el gesto. Ya a las 9:00 p.m. le dije que me iba a casa porque estaba muy cansado. Le di las gracias y me marché. Al salir de su edificio noté que la temperatura había bajado por lo menos unos 12 grados. Así que me puse a caminar por la urbanización donde vivo y pude disfrutar de una caminata muy grata con un cielo muy claro. Podía ver con claridad el puente del malecón a orillas del rio Congo. Llegué a casa, me duché y me fui a dormir.


Domingo

Hoy me levanté cerca de las 10:00 a.m, me duché y salí a desayunarme a Le Mandarine. Después de haber comido allí, me fui a la joyería -léase supermercado- para hacer la compra semanal de la comida. Resultó que excepcionalmente el supermercado estaba cerrado or inventarios y no pude comprar nada. No me quedó más remedio que regresarme a casa con las manos vacías. Por suerte yo había dejado una bolsa con algo de comida en casa de una colega quien me lo tenía guardado en la nevera de su casa. Así que fui a buscar mi bolsa y vi que allí tenía cosas suficientes como para sobrevivir hasta mañana cuando volvería a la "joyería" para hacer mi compra.

No se me ocurrió otra cosa que hacerme una comida reconfortante para sentirme en casa y alimentarme un poco el espíritu con algo que me llenara muy bien no solo el estómago, sino también me cambiara un poco los ánimos.


Sí, nada como unas arepas para levantarme el espíritu y sentirme un poco más cerca de mi casa.

Hoy lavé y planché ropa. Cerca de las 3:00 p.m. me acosté a dormir y a las 4:50 p.m. me despertó el teléfono con una llamada de mi jefe. Quería saber si ya estaba en Brazzaville y también comentarme que comenzaríamos las clases mañana "online" porque teníamos 9 familias contaminadas con COVID-19. Esto es realmente preocupante porque, hasta antes de salir de vacaciones, habíamos creado un grado de conciencia bastante bueno. Pero creo que todo el mundo se flexibilizó mucho y ahora estamos en esta situación.

Son las 9:30 p.m. y, sin poder explicarlo, me siento con mucha ansiedad. Tal vez me hubiese resultado mejor haberme quedado en Bruselas por una semana más. Me voy a meter en mi cama a leer a ver si consigo que me dé sueño.

Lunes

Hoy me levanté cerca de las 7:00 a.m. Realmente sigo con mi rutina de no tener que ir al colegio. Así que me puedo desayunar con calma y luego prepararme para mis clases que comienzan a las 10:00 a.m. Por prevención, yo dejé ya todo preparado para mis dos primeras semanas de clases del 2021.Así que no tengo mayores apuros.

Terminé con mis clases y salí corriendo para la "joyería" a hacer la compra de la semana. La hora del mediodía es perfecta para ir al supermercado. Hay siempre un poco más de tráfico en la calle pero el supermercado está casi vacío.

Llegué a casa, arreglé las cosas que compré en la cocina y luego me puse a revisar mis emails. Tenía unos cuantos correos que contestar. Después de hacer esto, me puse a arreglar el cortinero del comedor que, no sé por que razón, se había desprendido y estaba en el suelo. Lo volví a colocar en su sitio y lo aseguré con unos tornillos más gruesos.

Ya son las 8:45 p.m. y me siento de verdad muy cansado. Voy a aprovechas que tengo sueño y me voy a dormir.

Martes

Esta madrugada a las 03:45 a.m. me desperté un poco sobresaltado por un ruido persistente que hacía el viento en la ventana de mi habitación. Al acercarme a ver qué era, noté que no podía ver mucho. Al encender la luz de mi habitación para ver mejor hacia afuera, me di cuenta que era una tormenta de arena. Realmente no veía nada pero esto no me importó. Busqué mis tapones de oídos y traté de volverme a dormir pero fue imposible. Sabía que hoy tendría varias reuniones y decidí leerme las minutas de las reuniones anteriores para tener una idea general de lo que se trataría en esta reunión y saber por dónde irían los tiros.

Di mi clase de español y luego me puse a cocinar mi almuerzo. Toda la mañana ha estado repleta de reuniones poco productivas. Mi clase de español me devolvió la esperanza en la humanidad. Me hice una sopa de lentejas, un arroz blanco y uso plátanos fritos. Todo me quedó muy rico y pienso hacerme varias porciones para comérmelas durante toda esta semana. Por lo menos hasta el Sábado me alcanzan.

La tarde estuvo complicada con reuniones interminables por zoom y esto me agota mucho más que hacer una mudanza. Quedé realmente agotado y tengo ya 5 horas escuchando música de todo tipo por Spotify. Ahora son casi las 10:00 p.m. y ahora me toca irme a dormir.

Miércoles

Me desperté muy temprano hoy porque es un día corto y tengo un montón de cosas pendientes para la reunión de esta tarde con todos los profesores y maestros de la escuela. Así que he aprovechado la mañana trabajando en esto.

Ya di mi clase de español y ahora me voy a comer para estar al menos con la barriga llena antes de la reunión.

La reunión se prolongó muchísimo por los 5 cortes de electricidad que se han producido. a veces me siento que hace 4 días me no me monté en un avión para venir a Brazzaville , sino en la máquina del tiempo que me trasladó a 1930 donde estas cosas eran más como ahora.

Terminamos a las 3:00 p.m. muy cansados. Decidí tomar una siesta porque esto es lo que me pide el cuerpo y así lo hice.

Me acabo de despertar a las 19:50. Aun me siento muy cansado. Me voy a cepillar los dientes y voy a seguir durmiendo.

Jueves

Es 14 de Enero, hoy es el día deNuestra Señora de la Divina Pastora. Este es un día muy especial en mi país para las personas originarias de Barquisimeto o del Estado Lara. Recuerdo que en mi último viaje a Sevilla, descubrí que la Divina Pastora es originaria de allí. Tiene una pequeña imagen de ella en uno de los nichos bizantinos de esta catedral.

Terminé mis clases y me puse a bailar con la más fea. Sí, me puse a limpiar toda la casa y hacer un poco de ejercicio porque realmente no he salido mucho de casa desde que llegué de viaje. La verdad es que, por el incremento de infectados por COVID-19 en Brazzaville, las cosas no están para estar muy expuesto o estar saliendo mucho. Además, ahora mismo hay una escasez de combustible y los taxistas están tratando de llevarse a mas de 2 pasajeros que no se conocen, al mismo tiempo. Esto no lo he aceptado yo pero sí veo que hay muchos taxis con hasta 4 pasajeros.

Hoy no ha sido un día muy fácil por la cantidad de noticias poco alentadoras de la situación de salud en este país y en el país vecino. Ahora resulta que, desde la semana pasada, hay un brote de Ebola hemorrágico al norte del rio Congo y del lado de la República Democrática del Congo. Ya han fallecido cerca de 60 personas. Lo que se conoce es que este puede ser un nuevo "vector" de Ebola porque es muy difícil de detectar y tratar. Yo trato de estar tranquilo y no pienso mucho en ello pero es muy difícil no hacerlo. Para desconectarme un poco de estos nuevos eventos, he tomado medidas "drásticas".



Hoy me voy a acostar temprano porque mañana debo de atender reuniones por zoom a partir de las 7:15 a.m., con padres que desean inscribir a sus hijos en la escuela y me corresponde a mi, atender a estos padres y a hacer los exámenes de ingreso para todos los nuevos alumnos. Así que ahora, a las 20:50, me voy a mi encuentro con Morfeo.

Viernes

Estoy de carreras desde que me levanté. Al abrir mi ordenador, me ha resultado imposible conectarme al internet. Así que todo se ha retrasado y toca apelar a la buena voluntad de las personas a quien les quedas mal porque esa es la idiosincracia que reina en este país. No vale realmente la pena ni siquiera preocuparse sino dar por sentado que la gente va a entender que este tipo de "imprevistos", suceden con frecuencia y esto es parte de la "normalidad africana". Me considero una persona permeablemente multicultural. Pero hay cosas que me resultan incomprensibles y difíciles de aceptar como "culturales" pero muy bien reconocidas como abuso de "poder". Paciencia piojo que la noche es larga.

Terminé mi jornada laboral bastante cansado y sin deseos de hacer mucho. Así que me fui con una colega a ver dónde podíamos conseguir una tienda para comprar una bombona de gas para cocinar. Sí, aquí hay que buscar estos lugares que no siempre están cerca del lugar donde uno vive. Así que nos aventuramos a buscar un lugar donde poder comprar gas de butano. Al final conseguimos un lugar donde lo venden a consignación. Es decir, uno lleva sus bombonas vacías y ellos, al día siguiente, te llevan a tu casa la bombona de gas llena. A pesar de verse esto un poco complicado, yo con todo gusto pagué mi orden de la bombona de butano y que me la traigan a casa. El ahorrarme tener que cargar 4 pisos arriba la bombona llena, que pesa un montón.

Hoy ha sido uno de esos días donde lo que quieres es que llegue el fin de semana para simplemente descansar porque esta ha sido una semana un poco "chucuta" ... Nada fácil pero todo se ve mejor después de que me he tomado dos copas de vino y he tenido un "date" con mi esposa por WhatsApp. Hoy mas que nunca certifico que, gracias a la tecnología, la distancia es del tamaño del dedo que marque un número de teléfono, escriba un mensaje por cualquier aplicación de las redes sociales o simplemente tengas una video conferencia con tu siempre amada esposa. Esto me hizo la semana mucho más grata.

Ahora Morfeo me recuerda nuestra cotidiana cita.

Sábado

Para no perder la costumbre, me despertó el clarinete del Hospital Militar. Me desperté sin pensar que hoy es Sábado y deseaba dormir hasta tarde. Simplemente me puse a lavar un poco de ropa, luego me hice un buen desayuno y cerca de las 9:15 a.m. me tocó el timbre la gente del gas de butano con la bombona llena. Esto me hizo el día. 

Arreglé la cocina y luego fui a tender la ropa. Tengo de verdad mucho sueño y me voy a acostar un rato a ver si duermo.

¡Me acabo de despertar! Son las 3:00 p.m. Creo que me voy a dar una ducha para sacarme un poco la flojera que siento y ver si salgo a dar una vuelta por la urbanización.

¡Hast a la próxima entrega!

3 comentarios:

  1. El espíritu guerrero que habita en ti dará mucha fortaleza para sortear todas esas vicisitudes. Cada día para ti es como una montaña rusa. Lo importante es el positivismo con el cual enfrentas todo. Éxitos en todo lo que está por llegar. Abrazos desde Puerto Ordaz

    ResponderEliminar
  2. Querida Jacqueline, gracias por tus hermosas palabras. Soy perseverante y, como todo ser humano, también tengo mis límites. Cuesta mucho el buscar el aprendizaje en cada episodio que vivimos. Bendiciones compartidas con todos los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...