sábado, 23 de enero de 2021

Mi 2da semana del 2021 en Brazza...

 Domingo

Hoy, cerca de las 08:30, me despertó la lluvia. No fue mucho el tiempo que me quedé despierto porque inmediatamente me volví a dormir. El ruido de la lluvia tiene esa magia de relajarme al punto de hacerme dormir. Algo que descubrí desde muy pequeño y, cuando no puedo dormir, me imagino el ruido de la lluvia y consigo encontrarme con Morfeo.

Me desperté ahora a las 11:00, después de darme una ducha, me hice el desayuno y ahora me voy a dar una caminata por el complejo donde vivo para activarme un poco. He estado encerrado desde ya no me acuerdo cuando en casa y creo que,  debo de salir un poco para respirar un poco y aprovechar el aire fresco que deja la lluvia. Esta nublado y, aunque parezca mentira, ahora mismo hacen +22 C...

Le di 3 vueltas al complejo donde vivo en casi una hora. No me encontré a nadie conocido pero sí a casi todos los niños que viven en este complejo. La gran mayoría de ellos estudian en la escuela donde trabajo y el resto en la escuela francesa. Esta es tal vez una de las pocas veces que veo a mis alumnos hablando francés y me pareció muy gracioso escuchar sus interacciones a gritos. Me puse a observarlos y noté que entre los niños que van a la escuela francesa, hay mas niñas que niños. Me acerqué y saludé a mis alumnos en francés y todos me respondieron en inglés. Les pregunté en francés por qué me respondían en inglés y me dijeron que conmigo no estaban obligados a hablar en francés pero con el resto sí porque fue la norma que pusieron las niñas y les tocaba hablar francés para jugar con ellas. Esto, honestamente, me pareció fantástico que las chicas hayan podido encontrar la forma de "doblegar" a los chicos que siempre están jugando baloncesto o fútbol entre ellos y sólo hablan inglés entre ellos. Ahora las chicas han creado otro ambiente con distintos juegos en francés, que los "obliga" a tener que comunicarse en francés. ¡Bravo por las chicas!

Llegué a casa cerca de las 14:10, me di otra ducha porque, a pesar de no haber humedad, me sudé. Ya a las 14:30 me puse a cocinar mi menú de la semana: Pasta con salsa de atún y vegetales. Carne con papas y zanahorias al horno. Plátanos al horno con berenjenas y queso feta. Me quedaron muy pocos vegetales y resolví hacerme una sopa de arroz con vegetales. Terminé de cocinar cerca de las 16:30. Limpié la cocina y me entregué a revisar mi programación de mis clases de esta semana. 

Ahora son las 18:45. Ya terminé con mi programación de mis clases y ahora me voy a entregar a seguir viendo una serie en Netflix, un poco intrigante: 13 reasons why. Esta es una serie bastante juvenil pero interesante por los temas que se tratan en la serie y que, como Consejero en una escuela americana, son un tanto "comunes". por suerte la realidad de la escuela donde trabajo es otra. Pero suceden eventos en la serie que me son familiares y no muy lejos de realidades que me ha tocado vivir muy de cerca aquí en Brazzaville.

No puedo creer que, sin darme cuenta me dieron ya las 22:10 y acabo de terminar la el episodio 11 de la primera temporada. Esta serie es un poco violenta pero adictiva porque la temática es realmente actual y te hace pensar un poco en las situaciones que en tu día a día tengo en la escuela.

¡Ahora a dormir! 

Lunes

Hoy es mi uno de mis últimos días de dar clases "online" desde casa porque ya esta semana la mitad de la escuela -solo primaria- regresará mañana a las clases presenciales. Así que hoy me levanté a las 07:00 para ducharme, desayunar y estar ya listo para comenzar mi semana laboral a las 07:45 enfrente de mi ordenador hasta las 16:00.

Di mis clases a las 10:00 hasta las 11:25. Entre 07:45 y 10:00 me leí la ruma de correos en mi cuenta de Consejero y el otro tanto en mi cuenta de profesor de español. Desde hace años, y antes de entrar en docencia, no he dejado de pensar que se debería de inventar una plataforma de comunicación que limite el número de palabras o caracteres que se pueden escribir en un mensaje a los profesores o personal administrativo de cualquier escuela. En mi caso, cuando un email pasa de las 150 palabras, y en esta cantidad de palabras no se dice el motivo del email, deja de tener el propósito de mensaje para convertirse en una cantidad de palabras sin sentido. En unos de los mensajes, una madre me cuenta primero todos sus problemas de plomería que tiene en casa y luego, en la última línea, me pide una cita para esta semana. El mensaje era de casi dos páginas. Esto es realmente agotador. Hay mensajes que a veces tengo que leerlos hasta tres veces porque realmente cuesta conseguir el motivo por el cual me han escrito. Como abusan y agotan de la permeabilidad cultural que uno tanto protege.

Son ya las 17:20 y acabo de terminar de contestar todos los email que tenía pendientes. Voy a salir a dar una vuelta por el complejo donde vivo y a mi regreso me prepararé algo de comer y me voy a sumergir en Netflix para olvidarme que hoy es Lunes.


Sí, son las 21:35 me vi 3 capítulos de "13 reasons why" y acabo de terminar el par de medias que comencé la semana pasada. Tejer me relaja y ayuda a desconectar la mente de todas las realidades de mi cotidianidad. Ahora me voy a dormir, mañana me toca regresar a mi horario presencial de ir a la escuela todos los días antes de las 07:15 y -si ocurre un milagro- salir a las 16:00. ¡Así que a dormir!

Martes

Me costó mucho salir de la cama temprano esta mañana. Esto, porque amaneció lloviendo y ya esto me estresó un montón porque lluvia y escasez de combustible no son una buena combinación. Me desperté sobresaltado a las 05:55 y cuando vi la hora no quería levantarme y mucho menos cuando escuché el sonido de la lluvia. Esto me hizo brincar de la cama y literalmente, tipo Flash Gordon, corrí a ducharme, cepillarme, afeitarme y vestirme. Desayuné muy rápidamente y salí corriendo. Al llegar al 2do piso me acordé que había dejado mi almuerzo. Me devolví y también me di cuenta que no había tomado mi ordenador conmigo y tampoco mi teléfono. Salí ya a las 06:45 medio preocupado porque comenzaba a llover más fuerte y no veía ningún taxi en el portal del Hospital Militar. Cuando me acerqué mas al Hospital, conseguí llamar la atención de un taxista y este vino a ofrecerme sus servicios. Lo siguiente no sé como explicarlo pero las condiciones del taxi eran bastante deplorables y yo solo le pude preguntar al taxista: Ce taxi peut-il naviguer sur les rivières d'eau dans les rues?... Y él me contestó: Monsieur, faites-moi confiance ... Dije, bueno por lo menos habla francés. Entré al taxi y le dije que iba a AISB y me dijo que no sabía donde era. Le dije que yo le indicaría. Así que nos fuimos por la ruta que había aprendido con otro taxista para evitar las calles inundadas. Por el camino, me acordé que hoy es el cumpleaños de mi hermano Ricardo Alberto. Y también pudo haber sido hoy el cumpleaños 95 de mi Papá.

Para que se hagan una idea de las condiciones del taxi, aquí les dejo una foto de la "manilla" para abrir la puerta para salir. Este alambre no está fijo, se mete por ese hueco y hay que ir pescando a ver si logras abrir la puerta. Las dos puertas de atrás estaban en las mismas condiciones y esta operación había que hacerla tanto para subirse al taxi como para bajarse.


Después de mi aventura de "pesca" llegué a la escuela a las 07:10, solo 5 minutos para prepararme para mi primera reunión de la mañana. Sí, hoy tengo 3 horas de clases y el resto del día son puras reuniones con padres, evaluaciones que tengo que hacer a nuevos alumnos y más reuniones con padres.

Por suerte pude almorzar con los 20 minutos que me dejó la última reunión que tuve por la mañana y antes de las 12:00. Mi mañana ha sido bastante movida y no creo que este panorama vaya a cambiar.

Recién llegué a casa y son las 17:40. Esto es realmente inevitable y cuesta un montón procesar la idiosincracia de muchos padres y no tomarlo como un absoluto irrespeto hacia uno. Pero realmente no se puede hacer otra cosas sino "apechugarse" y seguir adelante. Le dije a mi jefe que mañana y el Jueves trabajaría desde casa porque tenía muchas reuniones por Zoom con varios padres.

Ahora me voy a cambiar de ropa para asistir a una cena que están haciendo 2 colegas para celebrar que todos estábamos de vuelta de las vacaciones. La velada estuvo muy agradable y ahora debo irme a dormir.

Miércoles

Esta mañana me desperté a las 07:00. De verdad que este horario me gusta mucho y creo que me va a costar un montón regresar completamente a las clases presenciales. Sí, la semana que viene estaremos todos de vuelta a las clases presenciales en la escuela. Hoy solo tengo una sola hora de clases pero el resto del día lo tengo lleno con reuniones con alumnos, padres y profesores.

Acabo de terminar mi día y no pude evitar celebrarlo. Fue un día bastante agotador con reuniones muy diferentes y difíciles en contenido y personalidades. Ahora son las 16:20 y para mi es wine oclock!


Así que me serví una copa de vino y me puse a ver la inauguración presidencial de USA. Es realmente un momento histórico para esa nación que admiro mucho y donde he vivido varios años de mi vida. 

Hoy ha sido un día con muchas tensiones en el trabajo y tengo que hacer algo para liberar mi mente de tantas situaciones complejas y llenas de retos. No pude evitar buscar algo que me relajara e hiciera desconectar.


Ahora son las 22:15, Sí, se me ha pasado la hora de irme a descansar porque me quedé simplemente tejiendo sin pensar en la hora que era. Así que ¡Felices sueños!

Jueves

Estoy tratando, desde que comenzó el 2021, una rutina matutina sana que incluya un tiempo para hacer ejercicios. Pero esto no es tarea fácil porque no consigo convencer a mi cuerpo que debo levantarme muy temprano para hacer una rutina de ejercicios y ya luego iniciar mi día laboral. Estoy haciendo varias investigaciones y viendo a cuál rutina de ejercicios puedo iniciar antes de que acabe el mes de Enero. Necesito, a GRITOS, hacer ejercicios.

Hoy solo tuve una hora de clases pero mucho trabajo con cosas administrativas de la escuela. Este es un trabajo que requiere de mucho tiempo y te exige el mayor cuidado posible porque hay muchos factores que se deben de considerar a la hora de tomar una decisión que pueda afectar definitivamente la vida de un alumno y por ende de toda su familia.

Me resulta muy curioso cómo algunos padres confunden el concepto de responsabilidad con el de obligación. Hay otros padres que al parecer no conocen muy bien el concepto de responsabilidad pero sí el de culpabilidad. Hay otros padres que continuan creyendo fervientemente que los hijos no son responsabilidad de ellos sino de la escuela donde los llevan. Hoy me tocó explicarle a un padre lo que nosotros hacemos en la escuela y decirle lo que él y su esposa pudieran hacer en casa. Pensé que se ofendería pero acepto mis comentarios y hasta estuvo tomando notas. Esto último fue literal. Se lo comenté a mi jefe y ella me dijo que deberíamos de pensar en hacer talleres tipo "Escuela de Padres". Yo le dije que sería una buena idea pero que yo no tenía tiempo para ello.

Hoy fue un día "especial" porque pasaron muchas cosas que no esperaba resolver, En contraste, otras que no había considerado saltaron a los primeros lugares en mi lista de prioridades.

Para no angustiarme más de lo necesario, sigo tomando medidas drásticas para mantenerme relajado y no pensar en aquellas realidades que no puedo cambiar, sino simplemente aceptar.


Sí, sin realmente querer, terminé el par de medias. Son para una persona muy especial para mí y espero poder hacérselas llegar en los próximos días. Ahora son las 21:40 y Morfeo me llama a su encuentro.

Viernes

Me desperté muy temprano con la idea de irme a la escuela y trabajar hoy todo el día desde allí porque tenía 2 reuniones importantes a partir de las 07:30 pero ambas me las cancelaron vía sms. Así que decidí quedarme en casa y trabajar desde aquí. Tengo una reunión por Zoom a las 08:40 y puedo dar mi clase "online" de español desde casa hasta las 11:25, almorzar aquí y luego irme a la escuela para dar una clase presencial a las 13:05 a las 13:45 y luego atender reuniones hasta las 16:15.

Lo que planifiqué por la mañana estuvo  bien pero no así todo lo de la tarde. Las reuniones después de mi clase, no dieron los resultados esperados. Cuesta a veces mantener la calma y seguir teniendo una postura racional y profesional ante personas egocéntricas y arrogantes. Por suerte mi jefe fue la primera en hacer la observación y, sin ponernos ni de acuerdo, yo propuse una resolución que hizo que no todo los esfuerzos se vieran "perdidos".

Saliendo de la escuela me llamó un colega quien tenía un caso urgente que comentarme y le pedí que nos encontráramos en un café que está a la entrada del complejo donde vivimos. Él accedió y continué mi jornada laboral hasta las 18:00 cuando le dije que iba a "cerrar la oficina" porque tenía ya hambre y quería comer comida china. En eso vimos a otra colega y le preguntamos si quería unirse para ir a comer comida china. Ella accedió y nos fuimos los tres a comer comida china.

La cena estuvo bastante grata. Ya son las 19:30 y estoy en mi casa. Me puse a ver un capítulo de "13 reasons why" y ya voy por la 3era temporada. Satu me llamó justo en el momento que estaba yo buscando mi teléfono para llamarla. Hablamos por unos 20 minutos y luego continué viendo la serie y debo confesarles que me he quedado absolutamente rendido en el sofá. Me desperté a las 03:00 a.m. porque estaba lloviendo muy fuerte y un relámpago iluminó toda la sala. Cerré el ordenador y me fui a seguir mi tertulia con Morfeo.

Sábado

Me cuesta creer que he dormido hasta las 10:00 y que hoy no me despertó el clarinete de las marchas del Hospital Militar. ¡Qué privilegio poder dormir un sábado hasta tarde! Bueno, abrí los ojos y, como por arte de magia, mi teléfono sonaba. Era mi jefe que quería comentarme algo "urgente" y yo le dije que eso no era urgente y que lo dejara para el Lunes. Por primera vez me dio la razón. Fui al baño, me cepille los dientes y me hice un té que me tomé con mucho placer. Comenzó a llover y me volví a meter a la cama.

Ahora son las 14:20 y no deja de llover. Estoy entre el dilema de levantarme o seguir aquí en mi cama debatiendo que libro debo leer...

¡Hasta la próxima entrega!

1 comentario:

  1. Me encanta leer lo que narras. De verdad eres mi trotamundos preferido. Abrazos amigo del alma

    ResponderEliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...