sábado, 6 de febrero de 2021

Bienvenido Febrero...

 Domingo

Hoy me desperté un poco temprano con la idea de ponerme a trabajar en unas guías que estoy haciendo en caso de que tengamos que terminar el año escolar "online". La intensión fue buena hasta que me di cuenta que no tenía conexión de internet. Así que, como ayer no paró de llover y no pude salir a hacer la compra, ahora es el momento de irme al supermercado-joyería que abre los Domingos desde las 08:30 hasta las 14:00.

Hice la compra con un poco de reserva porque muchas cosas estaban en rebaja porque le quedaban pocos días útiles antes de la fecha de caducidad. En contraste, los productos que estaban con una fecha mayor de vencimiento, estaban casi que un 20% más caros. Claro, aquí no dale de mucho que uno se queje porque quien termina beneficiándose  no es el consumidor sino la autoridad competente. La lo he observado antes en una ocasión. Así que compré lo que pude y me regresé a casa con mí compra. Guardé toda la compra organizadamente y ya luego me puse a cocinar mi menú semanal. Hice unos calabacines rellenos con atún, una lasaña con  pasta de lentejas y berenjenas. Y también me hice unos macarrones con queso. Compré más queso de la cuenta porque, como cosa rara, lo tenían en oferta.

Ya son casi las 13:00 y sigo sin internet. En vista de no poder ponerme a trabajar, me acordé que tenía un rompecabezas de 1.000 piezas que había comprado antes de venirme en las ofertas de Ikea y a ello me puse.




En ello estuve por un buen rato hasta que conseguí avanzar un poco. Este rompecabezas me gusta mucho a pesar de ser un poco "art-deco" por el diseño. Pero me resulta muy interesante porque está inspirado en una pintura clásica que a mí me gusta mucho. 




Ya son casi las 18:00 y aún naiboas con el internet. Al comprobar una y otra vez que no tenía el servicio de internet, resolví mandarle un sms a una colega a ver si me permitía llegar hasta su casa para usar su internet. Ella me contestó muy rápidamente y me dijo que no había ningún problema y allí me fui. En el camino me encontré con esta hermosura de atardecer.


Estuve en casa de la colega revisando mis emails y enviando un mensaje a los míos diciendo que no tenía internet. Luego me quedé hablando con mi colega un buen rato y estuve en casa de mi colega como por casi 2 horas.

Regresé a casa y volví a ver si podía colocar algunas otras piezas del rompecabezas pero estaba muy cansado. Resolví darme una ducha -sí, tengo agua- antes de acostarme. Ahora a las 21:05 voy a ver si ya me encuentro con Morfeo.

Lunes

¡Y ya es Febrero! No sé si son ideas mías, pero siento que los días están pasando muy rápido. Hoy me desperté muy pronto para ver si me voy un poco más temprano a la búsqueda de un taxi que me lleve. Ya estaba listo a las 06:50 para irme a la escuela. Por suerte logré, en menos de 5 minutos, conseguir un taxi que me llevara a la escuela.

Hoy mi día comenzó con varias reuniones con colegas y padres para buscar formas de dar orientación a los alumnos de los últimos años de bachillerato y proveerles de distintas fuentes de información que les permitan a ellos, conjuntamente con sus padres, el tomar las soluciones más "viables", en sus opciones de estudios superiores. No deja de asombrarme como hay padres que quieren y toman las decisiones de por sus hijos en cuanto a la opción de que carrera tomar o que simplemente estudiar después que sus hijos se gradúan del bachillerato. Siempre trato de crear un poco de empatía poniéndome como ejemplo y diciéndoles que mis hijos simplemente están estudiando lo que ellos, después de mucho buscar, están estudiando lo que quieren.

En contraste, también les digo que realmente no hay muchas garantías de, por estar estudiando lo que quieren, van a conseguir el trabajo "ideal" que los llevará por el camino de "la felicidad laboral eterna". Esto no es una cuestión de raza u origen, pero he experimentado esta situación un sin fin de veces y cuesta mucho pedirle a los padres que escuchen un poco a sus hijos y que les permitan expresar lo que su hija/o desearía estudiar. Estos padres helicópteros que no dejan a los hijos vivir lo que les toca y que, de alguna forma "mágica", muchos jóvenes terminan consiguiendo su "nicho" y logran labrarse su futuro.

Terminé mi día laboral cerca de las 17:30. No deja de molestarme el no poder salir de mi oficina a las 16:00 y, sin desearlo, termino siempre saliendo cuando el estómago y el cansancio me lo recuerdan. Pero amén de todo lo que trabajo para tratar de salir a la hora, nunca doy con la disciplina de lograrlo.

Al entrar al apartamento, tuve un "encuentro del tercer tipo" producto de un shock de encontrar el piso de la entrada hasta el final del pasillo que da a las habitaciones, sucio lleno de barro. Luego, al hacer memoria, entendí que habían sido los obreros de la escuela que habían venido al apartamento a dejar unos muebles en una de las habitaciones vacías que tengo en el apartamento donde vivo. Resulta que la escuela carece de depósitos para guardar enceres y mobiliario que asigna a los profesores contratados de manera internacional. Hoy, muy temprano esta mañana, el administrador de la escuela me pidió unos minutos para hablar conmigo y era para solicitarme que le permitiera hacer uso de una de las habitaciones en "mí apartamento". Esto me pareció un abuso absoluto porque es mi espacio y parte de mi privacidad. Le dije ¿pro qué cree usted que deba yo permitirle que use una de las habitaciones vacías del lugar donde vivo? Le dije que, a pesar de ser la escuela laque paga por el lugar donde vivo, ese lugar no deja de ser parte de mis beneficios y que yo no debo de compartir con la escuela. Le agregué que eso no estaba estipulado en el contrato y le dije que en ese momento no podía darle una respuesta y que tenía que pensarlo. Le dije que le daría una respuesta después de terminar con una reunión a la que debía de entrar de inmediato.

Como ya saben le dije que sí. Esto lo hice más por consideración que por obligación. Pero la cosa no termina allí. Cuando llegué hoy a "mí apartamento" con piso sucio, me doy cuenta que la habitación que decidieron usar, también decidieron cambiar la cerradura y dejarla completamente cerrada y sin permitirme acceso a ella. Esto me causó mucha molestia porque no lograba yo encontrar ninguna lógica sensible que me pudiera explicar el por qué de tal decisión inconsulta y en "mí apartamento".

Para descargar la energía negativa que me invadía, me puse a bailar con la más fea y comencé a limpiar todo el apartamento nuevamente.

Ya son las 20:40. Hace un buen rato que terminé de limpiar y luego me di una ducha y me preparé un par de sándwiches y una infusión. Esto fue hace más de dos horas y en el ínterin, me dediqué a desconectar haciendo un poco del rompecabezas.


De verdad que me relaja un montón el hacer rompecabezas. Por alguna razón, me desconecto del tiempo y siento como que el resto de las situaciones y circunstancias del mundo donde vivo "no existen".

Y con esta breve calma a las 20:55, me voy a dormir.

Martes

Hoy, cerca de las 05:30, me despertó una tormenta eléctrica con unos truenos realmente escandalosos. Sentí que la tormenta estaba justo encima de dónde vivo y al asomarme, no estaba yo muy lejos de la realidad. Me fui directo a ducharme y a comenzar mi rutina matutina para irme al trabajo.

Aproveché, a las 06:45, la tregua que me ofreció la tormenta para salir muy rápido en busca de un taxi. Logré conseguir uno muy rápido y, a pesar de lo inundadas que estaban todas las vías, logré llegar al colegio un poco después de las 07:00. Me organicé mi agenda y busqué un hueco en mi agenda para solicitar una reunión con la directora y el administrador de la escuela para hablar de lo acontecido ayer en "mí apartamento".

Mi primera reunión comenzó a las 07:15. No fue una reunión muy productiva porque no fue mucho lo que pudimos avanzar con los distintos puntos que habían en la agenda. A veces siento que realmente vivo en los años 60 y que debo "aprenderme" las normas de esa época para aceptar que aquí, en Brazzaville, estamos en una "escuela americana internacional" donde es preferible hablar francés porque no todo el mundo habla inglés y sí algunos lo hablan, no entienden todo lo que uno pueda decir. Sí le tengo que buscar el lado positivo a esta situación, quiero pensar que mi francés está mejorando muchísimo o tal vez más de lo que yo quiero reconocer. Al menos esto es lo que me ha dicho un profesor de francés con quien tuve una reunión y teníamos que discutir sobre unos aspectos de disciplina que él no entendía. Al final, le expliqué "por donde iban los tiros" y me lo agradeció con un cumplido.

Después de esta reunión tuve mi cita para reunirme con la directora y el administrador. Debo decir que después de esta reunión, definitivamente que me sentí en Alicia en el país de las maravillas y que yo era "Alicio". Me sentí y sigo sintiendo verdaderamente "perdido" en tratar de entender lo que no se puede entender y que el respeto hacia la privacidad aquí "no existe" cuando se pretende hacer entender a las personas que el respeto es una competencia esencial para mantener cualquier tipo de relación armoniosa de carácter laboral y personal. La explicación que me dio el administrador fue un sin sentido y además muy ofensivo. Lo que más me impresionó es que la directora apoyara su razonamiento. Resulta que él decidió cambiar la cerradura de la puerta de la habitación donde guardó los enceres y muebles en "mí apartamento", para protegerme a mí de que "algo" se fuera a "perder". Resulta que ahora hay "ladrones" en mi apartamento y yo no lo sabía. Por más que traté de explicarles que lo acontecido era no solo una falta de respeto hacia mí, sino además muy ofensivo lo que estaban diciendo. Ellos continuaron con su sin sentido tratando de convencerme y yo les dije que me disculparan pero que prefería marcharme de la reunión e invertir mi tiempo en prepararme para mi clase. Les di las gracias por el irrespeto, la desconfianza y me fui. Dejé a la directora y al administrador allí solos con su "realismo mágico" y sin sentido.  

Me entregué completamente a mis clases de hoy y, sin darme cuenta, salí por primera vez de la escuela a las 16:00 rumbo a mi casa. 

Llegué a casa y por suerte había agua y electricidad. No todos los días contamos con los suministros de servicios básicos y, a pesar de negarme a que debo verlo como un lujo, lo aprovecho y aprecio mucho cuando los uso. A veces me siento que vivo en un "mundo paralelo" donde me cuesta diferenciar la realidad de la "fantasía".

Después de ducharme y cenar, me dediqué a mi terapia manual. Necesitaba hacer algo que me regresara a mí centro y no me hiciera pensar en nada que no fuera constructivo para mí y la misión por la cual asumí este desafío.


Estas medias son para mi hermano Agustín. Él no sabe que se las hice. Espero poder mandárselas en unas cinco semanas. Desde acá no es posible mandar nada por correo a ninguna parte ya que TODO, tristemente se "pierde".

Ya son las 21:10 y Morfeo me llama a mí cita nocturna.

Miércoles

Hoy me desperté un poco tarde pero con tiempo suficiente para hacer mi rutina matutina, arreglarme y llegar a tiempo a la escuela. El taxista que me trajo hoy a la escuela me buscó conversación en varias oportunidades y preguntó, de distintas formas, ¿por qué vive usted aquí en el Congo? Me hice el desentendido hasta que su insistencia me molestó. Le dije que estaba llevando una investigación sobre el origen de King Kong. El señor taxista se me quedó mirando por el retrovisor y me dijo que sí le podía desvelar algo de mi investigación. Le dije que no, que era confidencial. Al bajarme en la escuela, me preguntó si era profesor, le dije que sí y entré muy rápido a la escuela.

Este miércoles no es un día corto como todos los miércoles porque creamos un plan de contención y hemos decidido alargar la jornada de los miércoles que salimos a las 12:00 y hoy saldremos a las 15:00. La idea es tratar de cubrir los días de la semana de las elecciones (del 22 al 26 de Marzo) y tener esa semana libre porque se espera que hayan disturbios.

Mi clase de español de hoy estuvo muy interesante porque pude enseñarle a mis alumnos las diferencias entre los términos latino, hispánico y español desde el punto de vista geográfico. 


  

Al igual que ayer, pude salir sin problemas a las 16:00 y llegar a mi casa a las 16:07. Para mí "sorpresa", no hay ni agua ni electricidad. Me fui a preguntarle al conserje del complejo y me dijo que había una avería generalizada en la planta eléctrica y esto también afectaba la distribución del agua. Me comentó que tal vez restablecerían el servicio después de las 18:30... Me sentí absolutamente desvalido y sin ninguna alternativa para poder estar en "mí apartamento" a +39C. Simplemente tenía mucha sed y decidí ver que estaba abierto y conseguí que la pizzería estaba abierta y que no había nadie. Claro, sin agua ni electricidad, no era mucho lo que podían ofrecer a sus clientes. 

Siendo yo el único cliente, me senté afuera a la sombra y le pedí que me trajera la cerveza más fría que tuviera. Esa cerveza me supo a gloria. Disfruté mucho el tomarme esa cerveza que estaba MUY fría. Me dijo que las cervezas las guardaba en la cava donde guardaban el hielo y por eso estaba fría.

Ya cuando terminaba de tomarme la cerveza, apareció una colega con su hija, Se sentaron a compartir conmigo y yo pedí otra cerveza. Ya había refrescado un poco y cerca de las 18:00 llegó la electricidad. Decidí pedir una pizza y cenar allí. Mi colega hizo lo mismo y ambos cenamos allí. Ya, a las 19:10 nos fuimos del lugar y fue muy grato ver qué ya había una brisa fresca y plácida. Me despedí de mi colega y me fui a "mí apartamento".

Al llegar me puse a hacer un poco del rompecabezas y logré avanzar un poco. Creo que nunca antes había tardado tanto con un rompecabezas de 1.000 piezas.


Son las 21:40, ya me di una ducha y estoy listo para mi encuentro con Morfeo.

Jueves

Me desperté unos minutos antes de que sonara la alarma del despertador. Como sorpresa, hay servicio de agua. Así que pude ducharme y hacer toda mi rutina matutina sin ningún contratiempos.

Mi mañana transcurrió sin mucha novedad. Excepcionalmente la electricidad en la escuela sólo se interrumpió unas 11 veces. Estoy ya tan acostumbrado a esta "normalidad" que ya no siento la necesidad de comentarlo entre mis compañeros. He logrado entender que tal vez yo solo he venido aquí a hacer algo mucho más específico y no a creer que puedo aportar profesionalmente al desarrollo de los alumnos y colegas en la escuela.

Entiendo mi estadía aquí como ese proceso de propósito que todos necesitamos a cierta edad para establecer esa diferencia que siempre buscamos en muchas cosas pero nunca en nosotros mismos. No veo esta experiencia como una "experimentación" pero sí como esa oportunidad de hacer cosas para y por ti sin sentirte "egoísta" sino más bien convalidar todo en lo que siempre he creído y sigo creyendo. Creer en mi persona. Saber y sentirme capaz de que aún puedo emprender mi deseo de hacer "algo" por y para mí que me sea de utilidad en mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral. Esta reflexión la tuve en una reunión que tuve con un padre, quien siendo unos pocos años menos que yo, se siente absolutamente abrumado con el reto de asimilar las realidades y cotidianidades que hay en este país. Esta bien el que cuestionemos constructivamente el entorno que nos rodea, pero no así al punto de no encontrar un punto de referencia que nos marque una pauta de aprecio o inicio.

Me ha pasado mucho antes cuando nos hemos mudado a latitudes desconocidas y nos toca tirar de las "reservas energéticas", para sobrellevar el proceso de adaptación a esta nueva realidad. Le decía yo a este padre que el único raro en su nuevo entorno era simplemente él. El resto de ese nuevo entorno ha existido siempre aquí. Le corresponde a él asumirlo como una oportunidad y conseguir esa puerta o ventana donde el pudiera ver esas "opciones / oportunidades"  para él hacer cosas y sentirse nuevamente la persona que él es. Su vulnerabilidad afloró y yo le di un pañuelo y él me pidió disculpas. Ya calmado me dio las gracias y se marchó.  

A veces siento que hay padres que piden citas para hablar de sus hijos y terminan hablando de ellos y de los retos que tienen en este nuevo destino. Entiendo que se sientan "perdidos" y hasta "minusválidos" en no saber cómo identificar opciones o oportunidades del venir a vivir a un país completamente diferente de lo que ellos han conocido antes. No ven la riqueza de la oportunidad y se centran en pensar más en lo que no tienen y se olvidan de lo que realmente tienen. Creo que voy a terminar montando una consulta de "emotional coaching".

Hoy llegué muy cansado a casa. Fue un día un tanto intenso en el trabajo y me acabo de dar una ducha, me comí una manzana y ahora a las 20:40, me dispongo a acostarme a dormir.

Viernes

¡Finalmente llegó el viernes! Este fue el primer pensamiento que cruzó mi mente al despertarme y esto, honestamente, me alegra el día. Hay unas semanas más complejas que otras y esta que termina hoy, es una de ellas. Resulta muy agobiante el tener que ser optimista ante situaciones donde lo que corresponde es ser absolutamente realista y aceptar que las cosas no están mejorando sino todo lo contrario.

Ahora mismo el tema de la pandemia aquí en este país es sumamente preocupante pero la gran mayoría de la población, por ignorancia o egoísmo, no siguen las normas mínimas sanitarias para evitar una contaminación generalizada. Solo espero que la situación no se deteriore más de lo que ya está y que no afecte mi viaje dentro de 5 semanas. Sí, el 12 de Marzo me voy por dos semanas a Bruselas. Solo espero que mantengas las fronteras abiertas hasta entonces. De lo contrario, mejo...

Hoy ha sido un día bastante ambivalente con reuniones dignas de películas mudas de los años 30 y 40... Por suerte he salido "ileso" ante tantos retos en un solo día. A la salida del trabajo me encontré con una colega y me comentó que iba a una tienda "nueva" a comprar comida. Le pregunté dónde quedaba y me dijo que sí tenía tiempo, podía ir con ella. Así lo hice y me fui a conocer la tienda. Nada del otro mundo pero siempre está bien conocer donde ir a comprar lo que uno no necesita.

Llegué a casa, había agua y me di una ducha. Estaba tan cansado, que me acosté un rato y me quedé adormitado por casi una hora. Me desperté y me hice una tortilla para la cena y me serví una copa de vino tinto para celebrar que era viernes.

Ahora me voy a entregar a leer uno de los libros que compré en Tenerife. La autora nunca decepciona pero lo que he leído hasta ahora me confunde un poco entre su feminismo y la feminidad que ella ha sentido durante años pareciera que la coexistencia y relación de ambos términos en la vida de la autora limitaron algunas de sus emociones.



Me voy a leer a la cama a ver hasta cuándo puedo leer antes de que Morfeo interrumpa.

Sábado

Me despertó la fuerte lluvia a las 08:40. Me pareció un poco extraño porque, normalmente, me despierta el clarinete de las marchas del hospital militar. Pero hoy me ha despertado la fuerte lluvia que golpeaba la ventana.

Puse a lavar algo de ropa y ahora me vuelvo a la cama a ver si duermo o sigo leyendo.

¡Hasta la próxima entrega!


2 comentarios:

  1. Primo...Saludos y por favor Cuídate mucho....Espero que tu investigación sobre el origen del Rey Kong marche bien...ja.ja.ja....Como me reí!!!!.....Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo, se hace lo que se puede. Aquí la gente pregunta mucho y yo simplemente les digo cualquier barbaridad que se me ocurre y lo peor es que se lo creen. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Una semana de matices...

Sábado A pesar de que hoy sigue siendo un día de la semana "pasada", los matices de la semana próxima comenzaron hoy . Me cuesta m...